SANTANDER. José Manuel Petisco, responsable de Cisco España, recalcaba ayer en Santander la necesidad de “acelerar” la transformación Digital. Lo hacía durante el 30 Encuentro de las Telecomunicaciones y la Economía Digital, un evento organizado por AMETIC, Fundación Telefónica y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Decía también el directivo que estamos viviendo el mayor cruce de innovación en modelos de negocio y tecnología, un cruce que genera enormes oportunidades de negocio para quien sepa gestionar esa transformación. Seguramente harto de ejemplos como los de Airbnb o Uber, Petisto habló de Dollar Shave Club, una compañía americana que en tan sólo tres años ha sido capaz de quitarle a Guilette un 8% de cuota de mercado. ¿El secreto? La analítica de los datos y el eMarketing, el analizar qué es lo que busca el hombre que se afeita, y cómo, dónde y cuándo enviarle le mensaje más oportuno. ¿El resultado?, que una compañía que en poco tiempo había alcanzado un valor de 615 millones de dólares ha sido comprada por Unilever por más de mil millones.
Nadie está a salvo porque esto “puede ocurrir en otros muchos sectores”. Y mientras que seguramente a algunos se les encogía el estómago, Petisco daba la puntilla: en los próximos cinco años el 40% de las empresas habrán sido desplazadas. No es un dato cogido al azar, procede del estudio Vortice Digital que estudia los riesgos y oportunidades de la digitalización y que elaboran Cisco e IMD.
El secreto, por tanto, son los datos, unos datos que en los próximos años se multiplicarán por diez, unos datos que aportan valor. Pero no sólo crecen los datos, decía Petisco, crece también el tráfico IP, que se multiplicará por dos en los próximos años, la mitad de lo que crecerá el tráfico IP móvil, y lo mismo que crece el número de dispositivos conectados. En todo caso, lo importante es saber que según IDC sólo el 1% de lo que ocurre, de los datos que se almacenan y viajan por las redes, está siendo analizado. Y esta cifra supone una enorme oportunidad de negocio para quien sepa aprovechar y buscar la información que guardan, celosamente a veces, esos datos; y también un enorme riesgo para los que se despisten.
Se refería el responsable de Cisco España a los Unicornios, esas startups que en breve alcanzan un valor de mil millones y son capaces de desplazar a gigantes. Se mostraba optimista por la capacidad de emprendimiento de España. “Nuestros emprendedores tienen mucha creatividad”, decía Petisco mientras nombraba a Wallapop, NociCAP o CartoDB.
Terminaba el directivo insistiendo en la necesidad de acelerar una transformación cada vez más necesaria, hablando del cloud y la automatización como los grandes soportes de esa transformación, de Fog Computing como el siguiente paso al Cloud Computing y de los grandes pilares para la digitalización: Educación, Innovación, Ecosistema y Emprendimiento.
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
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