En un encuentro con los medios, Cisco ha hecho balance del año que está a punto de finalizar apuntando que su facturación ha crecido un 5%, mientras que los pedidos solicitados por sus clientes lo han hecho un 15%, algo que para el fabricante ha sido muy positivo teniendo en cuenta la coyuntura económica en la que nos encontramos inmersos.
El fabricante, que ha pasado de estar especializado en networking a comportarse como una compañía de soluciones completas para el centro de datos tras presentar la plataforma UCS, tiene claro que las tres tendencias que marcarán 2012 serán el cloud computing, la movilidad y el vídeo en Internet. De hecho, en cierta medida todos ellos están íntimamente relacionados, tal y como señala Cisco.
Las compañías proseguirán su camino hacia la nube, pero Cisco advierte de que es necesario completar correctamente el recorrido para tener éxito. En primer lugar, apuntaba José Manuel Petisco, director general de Cisco España, es fundamental llevar a cabo la consolidación del datacenter para hacerlo más eficiente para estas tareas. Una vez hecho esto, es el momento de desplegar la virtualización, algo que debería producirse en todos los niveles de la infraestructura, no solamente en los servidores, sino también en el caso del almacenamiento y el networking. Por último, el uso de la automatización a la hora de gestionar todos estos recursos también se mantienen de vitual importancia para lograr los objetivos.
Petisco proponía como ejemplo la infraestructura interna de la propia Cisco, que fue actualizada con la plataforma UCS (Unified Computing System) para mejorar todos sus procesos: “Antes de la transformación, nuestro presupuesto en tecnología suponía dotar de 70% al mantenimiento de los centros de datos, mientras que el 30% restante iba destinado a la innovación”. El máximo responsable de Cisco a nivel nacional admitía que para poder desplegar un nuevo servidor necesitaban hasta 8 semanas. “Gracias a la adopción de UCS, este tiempo se ha reducido a tan sólo 15 minutos. Además, ahora tan sólo dedicamos un 40% del presupuesto tecnológico de nuestra infraestructura al mantenimiento, por lo que el porcentaje en materia de innovación y desarrollo se ha elevado al 60%”, sentenciaba Petisco.
En materia de Movilidad, la consumerización también está marcando un cambio de era, a la que Cisco no duda en definir como “la era Post-PC”. Redes sociales, colaboración, uso del dispositivo móvil en la empresa… son tendencias que crecen exponencialmente. Así, Cisco pronostica que a finales del próximo año el vídeo supondrá el 50% de todo el tráfico generado por los consumidores de Internet, buena parte del cual se producirá en entornos de videoconferencia y telepresencia. Para 2015 este porcentaje aumentará hasta el 90% del total. Para hacernos una idea de ese volumen de tráfico, cada hora viajarán por la red el equivalente a 28 millones de DVD.
Para 2020, el fabricante pronostica la friolera de 70 dispositivos conectados a Internet por cada habitante del planeta, una media que podría parecer exagerada pero que Cisco da como buena.
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…
Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…
Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.
Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…
CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.