Cisco Systems, que durante años ha dominado más del 50% del mercado de redes, nunca había tenido que posicionarse con agresividad frente a sus competidores.
A día de hoy, con una pérdida del 10% de participación mundial, la reestructuración de sus negocios de consumo, un recorte millonario en gastos anuales, el despedido de miles de empleados y la crisis a la que se enfrentar la mayor parte de sus clientes en el sector público… la situación ha cambiado.
Así lo entiende su mediático CEO, John Chambers, que ha aprovechado la conferencia anual de la compañía con analistas de la industria para declarar la guerra a sus rivales en el mercado de routers y switches.
“Nos veréis ir a por Juniper”, bramó ayer Chambers. “Juniper es el competidor más vulnerable que he visto”. ¿El motivo? “Está intentando abarcar demasiado como proveedor de servicios y en su movimiento empresarial. Entrar en un mercado en desaleración donde tiene menos del 20% de cuota… sus equipos no entienden de redes”.
A continuación le tocó el turno a Hewlett-Packard, cuya estrategia “se resiente de verdad”. Chambers recordó que “ésa es también la compañía que se atrevió a decir que nunca permaneceríamos en el negocio UCS y que tendríamos que vender nuestros sistema de computación unificada en otro planeta”.
Aunque Cisco ve Avaya como “un mundo de vídeo, un juego de arquitecturas”, considera que las colaboraciones caerán de su lado y que ahora mismo tiene una “buena oportunidad para distanciarse de estas tres compañías por completo y dejarlas atrás”.
En ese sentido, diferenciarse de ellas o no hacerlo “será lo que marque nuestro éxito”, según Chambers. Y lo que le permitirá “ser líder indiscutible en las cinco áreas fundamentales que determinan el futuro de la red, pero también en TI y transformación de negocio”. Cisco apunta también a movilidad y seguridad.
Mucho más “difícil” de derrotar a largo plazo será Huawei, la principal compañía de redes en China. “¿Cuál es la regla número uno para competidores a largo plazo?”, preguntó Chambers a la audiencia, para un segundo después contestar: “Llevarlos a su mercado de origen. Es algo que hay que hacer. No podemos dejar que Huawei obtenga todos sus beneficios en China y los utilice en nuestra contra, sin ningún beneficio en el resto del mundo”.
Cisco también ha adelantado que espera obtener el 40% de su crecimiento a largo plazo de mercados emergentes en comparación con el 20% que éstos reportan actualmente.
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