La última edición del congreso Cisco Connect ha reunido a 1.678 profesionales, todo un record de asistencia teniendo en cuenta los tiempos de crisis que está experimentando la economía española. Las zonas comunes de Kinépolis, también dedicadas a los expositores, se mantuvieron visiblemente colapsadas durante determinados momentos de la jornada, lo que pone de manifiesto el gran interés mostrado por clientes, potenciales clientes y partners, así como prensa, sobre el impacto que tiene la tecnología en los negocios.
El evento giró en torno a cinco grandes áreas: Internet of Everything, Cloud Computing, Big Data, SDN, Movilidad y Colaboración, desarrolladas junto a varios de sus partners, con Intel a la cabeza como patrocinador Iridium. El propio José Manuel Petisco, director general de Cisco España, recalcaba la importancia de rodearse de los mejores socios especializados en los distintos sectores para proporcionar soluciones conjuntas que aporten valor a los clientes.
Sin embargo, uno de los mensajes que ha Cisco ha querido dejar claro durante el evento, es la estrategia expansionista del fabricante, que ha pasado de estar especializado principalmente en productos de networking a ser uno de los principales proveedores de Soluciones y Servicios de TI. Un claro ejemplo de ello es el objetivo marcado para el año que viene: “Queremos estar entre los cinco primeros fabricantes de software a nivel mundial. En 2013 nos hemos propuesto facturar en este negocio 12.000 millones de dólares”, aseguraba Petisco durante la keynote inaugural de Cisco Connect.
De lo que no cabe duda es que habrá mercado para que el fabricante lo consiga. “si la economía de Internet fuese un país independiente sería la quinta economía del mundo”, recalcaba el máximo dirigente de la compañía en España. El concepto de Internet de todas las Cosas será protagonista durante los próximos años. El volumen de negocio previsto durante la próxima década podría ascender a los 11 billones de euros (11 veces el PIB español).
Muy interesante ha sido la definición de esta tendencia por parte de Cisco. En pocas palabras, se trata de interconectar cosas, procesos, datos y personas, “pero la clave del éxito radicará en cómo conseguir esta compleja interconexión inteligente y obtener los resultados esperados después de un correcto análisis”, tal y como señalaba Laureano González, director para la región del Sur de Europa de las Unidades de Data Center y Borderless Networks en Cisco. De no hacerlo, el fracaso será estrepitoso ya que, según los cálculos de Cisco, el IoE tiene el potencial de hacer crecer la rentabilidad de las corporaciones globales una media del 21% para 2022.
Cisco mantendrá un alto nivel de innovación en cuatro grandes áreas de innovación para que la mesa no quede coja: Sensores y cosas, Conectividad, Datos analíticos y Gestión y Control. Con ellas cubrirá prácticamente todos los segmentos donde el Internet de todas las Cosas estará presente, desde la Industria y la Energía, hasta la Casa conectada, pasando por las Ciudades Inteligentes, el B2C o la seguridad.
Completaron las distintas sesiones responsables de las compañías Intel, Citrix, EMC, NetApp y Unitronics. Asimismo, destacaron las demostraciones de socios de Cisco como Aryse, Azlan/Tech Data, Comstor, Informática El Corte Inglés, NextiraOne España, Schneider Electric y VMware.
Por último, completaron la zona de exposición Acuntia, Av@anza, Avnet, Colt, CommScope, Dimension Data, Hitachi Data Systems, Ingram micro, IPM, Logicalis, Mira Telecomunicaciones, Plantronics, SCC y Telcomunity. Todos ellos ayudaron al éxito del Cisco Connect, que se ha convertido en uno de los más relevantes del sector TI en España “gracias a la combinación de conocimientos técnicos y soluciones de negocio y a la gran calidad de los contenidos y del perfil de los asistentes”, finalizaba Petisco.
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