La última edición del congreso Cisco Connect ha reunido a 1.678 profesionales, todo un record de asistencia teniendo en cuenta los tiempos de crisis que está experimentando la economía española. Las zonas comunes de Kinépolis, también dedicadas a los expositores, se mantuvieron visiblemente colapsadas durante determinados momentos de la jornada, lo que pone de manifiesto el gran interés mostrado por clientes, potenciales clientes y partners, así como prensa, sobre el impacto que tiene la tecnología en los negocios.

Brillante y amena intervención de José Manuel Petisco, director general de Cisco España, que puso de manifiesto las grandes oportunidades de negocio que se abren en segmentos como la movilidad y el Internet de las Cosas

El evento giró en torno a cinco grandes áreas: Internet of Everything, Cloud Computing, Big Data, SDN, Movilidad y Colaboración, desarrolladas junto a varios de sus partners, con Intel a la cabeza como patrocinador Iridium. El propio José Manuel Petisco, director general de Cisco España, recalcaba la importancia de rodearse de los mejores socios especializados en los distintos sectores para proporcionar soluciones conjuntas que aporten valor a los clientes.

Sin embargo, uno de los mensajes que ha Cisco ha querido dejar claro durante el evento, es la estrategia expansionista del fabricante, que ha pasado de estar especializado principalmente en productos de networking a ser uno de los principales proveedores de Soluciones y Servicios de TI. Un claro ejemplo de ello es el objetivo marcado para el año que viene: “Queremos estar entre los cinco primeros fabricantes de software a nivel  mundial. En 2013 nos hemos propuesto facturar en este negocio 12.000 millones de dólares”, aseguraba Petisco durante la keynote inaugural de Cisco Connect.

Internet de todas las Cosas (IoE)

De lo que no cabe duda es que habrá mercado para que el fabricante lo consiga. “si la economía de Internet fuese un país independiente sería la quinta economía del mundo”, recalcaba el máximo dirigente de la compañía en España. El concepto de Internet de todas las Cosas será protagonista durante los próximos años. El volumen de negocio previsto durante la próxima década podría ascender a los 11 billones de euros (11 veces el PIB español).

Muy interesante ha sido la definición de esta tendencia por parte de Cisco. En pocas palabras, se trata de interconectar cosas, procesos, datos y personas, “pero la clave del éxito radicará en cómo conseguir esta compleja interconexión inteligente y obtener los resultados esperados después de un correcto análisis”, tal y como señalaba Laureano González, director para la región del Sur de Europa de las Unidades de Data Center y Borderless Networks en Cisco. De no hacerlo, el fracaso será estrepitoso ya que, según los cálculos de Cisco, el IoE tiene el potencial de hacer crecer la rentabilidad de las corporaciones globales una media del 21% para 2022.

Cisco mantendrá un alto nivel de innovación en cuatro grandes áreas de innovación para que la mesa no quede coja: Sensores y cosas, Conectividad, Datos analíticos y Gestión y Control. Con ellas cubrirá prácticamente todos los segmentos donde el Internet de todas las Cosas estará presente, desde la Industria y la Energía, hasta la Casa conectada, pasando por las Ciudades Inteligentes, el B2C o la seguridad.

Comunicaciones Unificadas y Movilidad, entre las áreas más relevantes de las demostraciones realizadas durante el evento Cisco Connect

Completaron las distintas sesiones responsables de las compañías Intel, Citrix, EMC, NetApp y Unitronics. Asimismo, destacaron las demostraciones de socios de Cisco como Aryse, Azlan/Tech Data, Comstor, Informática El Corte Inglés, NextiraOne España, Schneider Electric y VMware.

Por último, completaron la zona de exposición Acuntia, Av@anza, Avnet, Colt, CommScope, Dimension Data, Hitachi Data Systems, Ingram micro, IPM, Logicalis, Mira Telecomunicaciones, Plantronics, SCC y Telcomunity. Todos ellos ayudaron al éxito del Cisco Connect, que se ha convertido en uno de los más relevantes del sector TI en España “gracias a la combinación de conocimientos técnicos y soluciones de negocio y a la gran calidad de los contenidos y del perfil de los asistentes”, finalizaba Petisco.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

2 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

3 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

4 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

6 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

7 horas ago

Econocom renueva su nuevo Comité Ejecutivo

Quentin Bouchard, Israel García y Philippe Renauld se convierten en los nuevos miembros de un…

7 horas ago