Cisco ha hecho buena la crucial apuesta para el negocio de centros de datos que anunció en marzo de 2009 y a la que denominó . Con esta carta sobre la mesa, el mayor fabricante de soluciones de networking daba un vuelvo al mercado al romper las reglas del juego que habían regido durante años.
Dejaba de lado a socios tan valiosos como HP para comenzar a comercializar una oferta propia, con la convicción de que la configuración de fábrica de todos los elementos del centro de datos (servidores, almacenamiento, networking, software) sería la mejor opción para sus clientes. Eso sí, la parte de almacenamiento la sirve con productos de EMC y NetApp, mientras que parte del software corre a cargo de BMC.
En cierta forma, se producía un punto de inflexión en una industria que, a pesar de la crisis, ha experimentado una creciente demanda para dar respuesta a la nueva generación de servicios basados en cloud computing. No en vano, el resto de grandes fabricantes, como HP, IBM, Dell y más recientemente Oracle (tras la adquisición de Sun Microsystems), también han girado en la misma dirección de Cisco, haciendo converger sus sistemas.
Cisco presentaba ayer los números cosechados por su oferta UCS, menos de tres años después de su puesta en funcionamiento. Según la compañía, cuenta con una base instalada de 10.000 sistemas, multiplicando por 10 su negocio con respecto a 2010. Este crecimiento le ha valido para situarse en la tercera posición en venta de servidores x86, tan sólo por detrás de IBM y HP. El volumen de negocio está cifrado en unos 1.100 millones de dólares anuales.
A nivel de innovación Cisco UCS también ha conseguido una docena de premios, mientras que en el lado del rendimiento, la compañía asegura haber roto más de 50 records en diversas pruebas de benchmarking a lo largo de estos 34 meses de vida.
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