Cisco acerca su Plataforma Digital a partners y clientes españoles
Durante la jornada de hoy se ha desarrollado el congreso Cisco Connect 2017 en Madrid, donde el fabricante ha mostrado los atributos de una plataforma cada vez más completa y robusta.
La visión de Cisco España para conseguir la ansiada transformación digital por parte cualquier organización pasa por tres tendencias bien definidas: Una nueva y personalizada experiencia de usuario; un cambio hacia la eficiencia de los procesos y modelos de negocio; y una transformación de la experiencia del empleado. Así comenzaba esta mañana su discurso José Manuel Petisco, director general de Cisco España, dando de esta forma el pistoletazo de salida del congreso más importante a nivel nacional del fabricante, el Cisco Connect 2017.
Para el directivo, la adopción de estas premisas hay que afrontarla haciendo uso de una plataforma digital que permita dar el salto sin morir en el intento, es decir, acelerando en la medida posible el retorno de la inversión y reducir costes. Pero la digitalización no es solamente eso, sino principalmente hacer que las empresas, sea cual sea su tamaño, consigan mediante la tecnología una ventaja competitiva y puedan reaccionar a los cambios de forma rápida y eficiente.
Dicha plataforma digital tiene, en el caso de Cisco, cinco atributos principales: hiperconectividad, seguridad, automatización, analítica y colaboración, todo ello aderezado con la nube, como cabía esperar.
En el caso de la conectividad, se trata de la piedra angular y el principal negocio del fabricante durante años. No en vano sigue siendo el principal vendedor de switches de red. Sin embargo, en los últimos ejercicios su estrategia se ha dirigido hacia la diversificación y en la actualidad cuenta con una extensa oferta en materia de seguridad de extremo a extremo para “salvaguardar todo el perímetro de la red”, tal y como explicaba Petisco durante su ponencia inaugural. “La seguridad es, en muchas ocasiones, el freno o la barrera a la hora de desarrollar proyectos de digitalización, por lo que es necesario mantener una buena estrategia en ciberseguridad”.
Hay que tener en cuenta que el negocio del cibercrimen es superior al del narcotráfico. Genera unos beneficios a los malos por valor de 400.000 millones de dólares al año. Esto significa que nadie está a salvo de ataques y que es fundamental desarrollar dicha estrategia.
Es aquí donde entra en juego Cisco Talos, un sistema de inteligencia en ciberseguridad basado en la recopilación de toda la información posible relacionada con los ataques. De esta forma, “los sistemas de defensa son cada vez más extensos e inteligentes ya que Talos se retroalimenta de todos los ataques”. Lo que diferencia a este sistema de otros es que Cisco ha diseñado una arquitectura que transfiere esos recursos de seguridad a cualquier otra aplicación y servicio de su Plataforma Digital, incluyendo las redes de comunicaciones, que también actúan como sensores. “Esto se hace posible porque nuestra arquitectura es abierta, simple y automatizada”, añadía el directivo.
Otro de los elementos claves en la estrategia de red del fabricante es la arquitectura Cisco DNA (Digital Network Architecture), que aporta un controlador definido por software para añadir visibilidad en toda la red y automatización a la hora de desplegar nuevos recursos. Según sus cálculos, permite un ROI de 9 meses, acelera la provisión WAN un 42% y permite desplegar aplicaciones un 17% más rápido.
En el mismo contexto de la gestión de las redes se encuentra lo que Petisco denominaba “la realidad multi-cloud”. No es un secreto que las empresas deben apostar por el modelo híbrido en la mayoría de ocasiones, pero aquí se encuentran con una falta de visibilidad de los recursos en la nube ante la complejidad de los modelos privados y públicos.
Por tanto, en la nube se hace necesario un motor inteligente que despliegue los recursos en un momento determinado sin que nadie se lo diga, simplemente haciendo uso de la experiencia y la inteligencia adquirida. “Con ello es posible reducir el tiempo de provisión de servicios TIC y aplicaciones en un 87%” aseguraba. Adicionalmente, la adopción de sistemas para la gestión del rendimiento de las aplicaciones también es un factor importante para los centros de datos, ya que de esta forma es posible conocer qué software está funcionando correctamente o no.
La colaboración, otro de los pilares en la estrategia de Cisco
Cada día que pasa, la fuerza laboral tiene que ir más deprisa e innovar, pero para ello es fundamental la colaboración entre los trabajadores. A sabiendas de ello, la compañía lleva años trabajando en la plataforma Cisco Spark, que no es otra cosa que un conjunto de herramientas colaborativas unificadas en un mismo interfaz. En esta ocasión, la compañía ha mostrado la última versión de Spark Board, una pizarra digital e interactiva que también sirve como enlace en las reuniones virtuales. “Es importante usar una herramienta de colaboración para mantener ese debate abierto tanto de forma interna como con nuestros partners y clientes, compartir documentos y un alto grado de conexión”, explicaba Petisco mientras realizaba una demostración de la plataforma.
La experiencia de usuario tiene que ser aquí muy sencilla y accesible ya que no todos los trabajadores deben tener elevados conocimientos técnicos en la materia. Spark Board está basada en la plataforma abierta Spark, con la que cualquier usuario puede conectarse a través de dispositivos móviles y escritorio. Así debería ser la colaboración del futuro, según la visión de Cisco.
Intel y la Inteligencia artificial
Como en años anteriores, el principal patrocinador de Cisco Connect ha sido Intel. Ambas compañías mantienen una estrecha colaboración y en esta ocasión ha sido nuevamente Carlos Clerencia, director general de Intel España, el encargado de aportar el lado tecnológico que se albergará en multitud de aplicaciones y casos de uso más allá de los ordenadores y portátiles tradicionales.
Como ya hemos referenciado en multitud de ocasiones, la estrategia de Intel se enfoca desde hace tiempo en mostrar qué es lo que se puede hacer con su tecnología. Internet de las Cosas, Coches Conectados, 5G o Inteligencia Artificial forman parte de su discurso, tal y como explicaba Clerencia durante su ponencia.
Y es que la Inteligencia Artificial ha pasado de ser un concepto del futuro a algo muy real gracias a la cada vez mayor potencia de proceso de cualquier tipo de máquina, desde los dispositivos móviles al centro de datos. La explosión de los datos es enorme y hay que reaccionar cuanto antes a ella con un uso correcto de la información que se genera. Ese es el cometido de la Inteligencia Artificial, que no es otra cosa que la evolución de la analítica de datos, según Intel.
El Deep Learning, por ejemplo, es el responsable de reducir los errores que antes se producían en la IA a la hora de enfrentarse al reconocimiento del lenguaje, de las imágenes, etc. Clerencia introducía un claro ejemplo de ello: “El reconocimiento de voz existe desde hace varios lustros, pero no ha triunfado simplemente porque fallaba demasiado”. Y fallaba porque no existía una máquina que fuera capaz de recopilar más información y procesarla eficientemente. El Deep Learning nació para ello y, además, aprender de los errores para futuras ocasiones. “Las máquinas ya son capaces de aprender de todo y responder con gran eficiencia y veracidad”, añadía. Asistentes de voz, chatbots, etc. ya tienen cabida en una sociedad cada vez más conectada y exigente. Y lo mejor del Deep Learning es que una vez superadas estas trabas, es posible implementarlo en cualquier dispositivo, en cualquier escenario. Intel está ayudando a ello.
En otro orden de cosas, El congreso Cisco Connect 2017 ha sido el marco elegido por la compañía para celebrar su 25 aniversario en España. Para conmemorarlo, mostraba en el mismo recinto una colección de los dispositivos e innovaciones que han marcado época en la industria de las telecomunicaciones: desde el lanzamiento en 1986 del primer router multiprotocolo AGS hasta el anuncio de la familia de Sistemas de Computación Unificados UCS en 2009, pasando por los primeros dispositivos de Telefonía IP en 1999 o la invención de la Telepresencia en 2006.