Cisco acerca las redes virtualizadas junto a Microsoft Hyper-V
De la misma forma que ocurre con los servidores y el almacenamiento, el lado del networking también puede desplegado de forma virtualizada, algo que Cisco ha conseguido con la ayuda de Microsoft y su hipervisor.
La virtualización sigue expandiendo sus brazos y en esta ocasión ha sido Cisco la que ha dado un paso al frente para permitir el networking virtualizado. Lo hará de manera conjunta con el hipervisor Hyper-V de Microsoft y el futuro Windows Server 8, tal y como ha anunciado el mayor fabricante de componentes de red a nivel mundial.
De esta forma, puertos, switches y routers podrán ser virtualizados para simular una infraestructura física y ser utilizados dentro del hipervisor para su uso conjunto con máquinas virtuales. Esta iniciativa también permitirá conectar con sistemas de almacenamiento lógicos.
Las capacidades de virtualización de los elementos de red provenientes de Cisco ya están disponibles tanto para VMware vSphere como para Microsoft Hyper-V. Básicamente, se trata del software denominado Nexus 1000V Virtual Switch, del que Cisco ya había adelantado algunos detalles pero sin aclarar este trabajo conjunto con Microsoft.
Estará disponible dentro del propio switch físico Cisco Nexus 1000V, lo que permitirá a los clientes la creación de redes virtuales para poder escalar miles de máquinas virtuales con conexión.
Con esta iniciativa, Cisco asegura mejorar la visibilidad de la red, así como el control y la flexibilidad a la hora de gestionar estos recursos. Además, se ha tenido muy en cuenta el apartado de políticas de acceso mientras se lleva a cabo el aprovisionamiento, entre otras características.