Cisco abrirá un centro de diseño de semiconductores en España
Con la apertura de este centro de semiconductores, España se convierte en el primer país en acoger un centro de este tipo dentro la Unión Europea.
Cisco ha anunciado la puesta en marcha de un centro de diseño de semiconductores de próxima generación en España. Chuck Robbins, presidente y consejero delegado de Cisco, junto a Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España han realizado el anuncio de forma conjunta.
El plan de semiconductores
La crisis de semiconductores vivida a nivel mundial durante los años posteriores a la pandemia, dio como resultado que, el año pasado, la Unión Europea presentase un plan para reforzar la competitividad y la capacidad de recuperación de Europa en las tecnologías y aplicaciones de los semiconductores, con el fin de contribuir a la transición digital y ecológica.
EU Chips Act es un acuerdo donde se sientan las bases para construir un nuevo ecosistema de innovación en la UE, conectando capacidades de investigación, diseño y ensayo a nivel mundial. Este acuerdo también tiene como objetivo la creación de puestos de trabajo basados en el conocimiento y fomentar el crecimiento económico allá donde se lleven acabo las tareas de desarrollo de los semiconductores.
Centro de Diseño
En este contexto, Cisco, con el apoyo del Gobierno de España, tiene previsto establecer un centro de diseño de ingeniería de dispositivos semiconductores de próxima generación que se ubicará anexo al Centro de Innovación de Cisco en Barcelona. Este centro será el primero que habilite Cisco en toda la Unión Europea, alineándose de esta forma con el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE de microchips).
Declaraciones de las partes
Chuck Robbins, presidente y consejero delegado de Cisco, ha querido resaltar que “La tecnología tiene la capacidad de ayudar a los países a promover su desarrollo social y económico y acercarse aún más a un futuro inclusivo para todos. El anuncio de hoy refuerza el compromiso de Cisco de apoyar el ecosistema digital en España y en toda
Europa”.
Por su parte, Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España, ha comentado que “España se está convirtiendo en un actor clave para lograr el objetivo de la UE de alcanzar el 20% del mercado mundial de chips en 2030. Hemos aprobado el PERTE de microchips y contamos con la hoja de ruta, las reformas y los incentivos para atraer el talento y consolidar el actual ecosistema español”.