Un estudio ‘2008 CIO Leadership’, elaborado por IBM entre 300 directores de tecnología en 45 países de mundo, ha analizado el papel de la figura del CIO (Chief Information Officer) y su importancia cada vez más destacada en las empresas.
Los resultados muestran que los directores de tecnología son uno de los principales responsables e impulsores del cambio dentro de la empresa. El 91 por ciento de los encuestados asegura tener una visión clara de cómo las tecnologías hacen avanzar el negocio y el 90 por ciento afirma liderar e influir sobre otros, aunque no tengan autoridad formal. Además el 85 por ciento lidera iniciativas para cambiar y renovar la infraestructura tecnológica de la compañía.
Los CIO se están situando como líderes de innovación, aunque sólo el 63 por ciento ha conseguido obtener los recursos necesarios para poner en marcha las oportunidades de innovación identificada en el negocio. Este dato pone de manifiesto que aunque los directores de tecnología aportan sus ideas el comité, tienen como reto que lleguen a ejecutarse. Sin embargo los CIO son miembros del comité de dirección y un 87 por ciento dice tener sólidas relaciones con los otros ejecutivos.
“El CIO es el único ejecutivo que tiene una visión de principio a fin de los procesos globales del negocio, siendo por tanto el directivo que mejor está posicionado para pasar de tener un papel como implantador de tecnología a convertirse en asesor estratégico del negocio“, ha dicho Harvey Koeppel, director ejecutivo del Centro para el liderazgo del CIO. “Los CIO están ahora mejor posicionados que nunca para liderar y las empresas nunca han estado tan receptivas al tipo de mejoras transformadoras que la función del director de tecnología puede llevar a cabo”.
IBM ha creado El Centro para el liderazgo del CIO (Center for CIO Leadership), con el objetivo de convertirse en un punto de referencia, investigación y formación para desarrollar la profesión del CIO.
Cisco comparte una lista con los cinco fenómenos tecnológicos que prevé que marcarán el rumbo…
Los profesionales de tecnología de la información, telecomunicaciones y comercio electrónico reciben un salario de…
Ha reunido a directivos de diferentes sectores en Madrid para presentar esta herramienta basada en…
Pensada para potenciar las estrategias de marketing con inteligencia artificial, incluye herramientas como ad-machina, Gauss…
Jetson Orin Nano Super Developer Kit proporciona una plataforma potente para entrenar y perfeccionar herramientas…
Esta popularización de la inteligencia artificial pone en valor la parte humana de fases posteriores,…