Cinco ventajas que el teletrabajo puede aportar a las empresas
En España, un 27% de las empresas opta por esta modalidad de empleo.
Una de las formas de organización de plantilla que más potencial tiene es el teletrabajo. Según el estudio Tecnologías de la Información en la Empresa, realizado por la Online Business School en 2013, una de cada cuatro empresas españolas, un 27%, lo tiene en consideración. La empresa Teamviewer, proveedora de software de control remoto y reuniones online, apunta cinco ventajas del teletrabajo.
Ahorro en material y otros gastos de oficina. Las empresas reducen los gastos asociados a tener a los empleados trabajando en un espacio propio. Estos no sólo son los que se corresponden con el alquiler del local, que puede ser más pequeño, sino también al consumo de luz y energía que empleen, además de los materiales de trabajo necesarios.
Se reduce la pérdida de tiempo y dinero asociada al transporte. Según la VII Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo de 2011, en España, casi un 20% de la población ocupada tarda más de media hora en llegar a su trabajo. Con el teletrabajo se evita el gasto de tiempo asociado al transporte, lo que beneficia la conciliación familiar, y del dinero empleado en moverse.
Otra ventaja que se deriva de la mejor relación familia-trabajo es una mayor productividad. Los beneficios derivados de favorecer la conciliación hace que los empleados se impliquen más con la empresa y sus objetivos.
Los avances en tecnología, como las videoconferencias o la compartición en la nube, conllevan una mayor flexibilidad horaria y una mejor coordinación de estrategias y equipos a nivel internacional.
Todo esto sumado conlleva una atracción y conservación del talento, ya que las ventajas para los empleados de este modelo puede hacer que un potencial trabajador se decante por la empresa. Además, ayuda a conservar a los que ya están en la compañía, al facilitar la incorporación en circunstancias como la baja por maternidad.