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5 tendencias a la hora de comprar y vender en 2015

Hasta un 20,1% aumentarán las ventas online durante 2014, superando los 1.500 millones de dólares a nivel mundial. Por su parte, la cifra que se maneja para el mercado español es de 19 millones de euros, lo que representaría un incremento del 13,8%.

Estos datos los ha ofrecido el gigante del comercio electrónico japonés Rakuten, que también ha aprovechado para dar a conocer algunas de las tendencias que marcarán a la industria del retail durante los próximos 12 meses. Son estas:

1. Al consumidor se le fideliza con experiencias. Para los directivos de Rakuten, el entretenimiento y el comercio convergen. Los consumidores de hoy día quieren comprar rodeados de una experiencia que refleje sus gustos, tanto a nivel online como offline. Para proporcionar esa experiencia, los comercios han diversificado su oferta, pero a menudo se ha traducido en ofrecer servicios de forma separada. Con la llegada de 2015, los comercios están uniendo estos diferentes elementos bajo un mismo techo para ofrecer una experiencia mejor conectada, que abre la puerta a nuevas oportunidades, como las ventas cruzadas, y fortalece la fidelidad de los consumidores a través de un completo ecosistema comercial y de entretenimiento.

2. El año decisivo para la moneda virtual. 2014 ha venido marcado por las nuevas modalidades de pagos, que continuarán durante 2015. Un año que será decisivo para las monedas virtuales, como Bitcoin. Si despegan y ganan en uso y aceptación, veremos un impacto substancial en las transacciones internacionales, un paso masivo hacia a un mercado realmente global.

3. El comercio móvil continúa ganando terreno. Está previsto que en 2015 un 33% de las ventas online se realicen a través de dispositivos móviles. A medida que esta tendencia gane terreno, se verán más comercios invirtiendo en entornos comerciales y de marketing móvil. Esto, a su vez, repercutirá en una mayor adopción del comercio omnicanal, ya que los comercios tratarán de ofrecer una experiencia a través de múltiples canales.

4. Adiós a las fronteras comerciales. El crecimiento del comercio transfronterizo se acelerará durante el 2015, ofreciendo a los consumidores la oportunidad de comprar en tiendas de todo el mundo. El objetivo es también allanar el camino para que los comercios tengan acceso a mercados de otros países y amplíen así su alcance internacional.

5. Las redes sociales están jugando cada vez más un papel central en el proceso de compra, influyendo tanto en el descubrimiento de nuevos productos como en las propias decisiones de compra. Twitter y Facebook ya han incorporado los botones de ‘Comprar ahora’, y en 2015 las tiendas pondrán mayor énfasis en vender productos a través de estos canales.

Sin embargo, con el crecimiento de usuarios activos de plataformas diseñadas para compartir imágenes como Pinterest e Instagram, la innovación en 2015 probablemente girará alrededor de la imagen. El hecho de que los consumidores descubran nuevos productos mientras comparten imágenes y organicen colecciones de objetos que les gustan, proporciona a los comercios una oportunidad enorme para hacer que las compras sean una experiencia atractiva y entretenida para estos usuarios.

Redacción Silicon

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