A finales del pasado año, Linkedin publicó su lista anual de los 25 perfiles profesionales que más buscaron las empresas en 2014. Encabezándola, por encima de otras habilidades relacionadas con el marketing, la analítica, la seguridad web o el desarrollo tecnológico, estaban las que definen al data scientist, el científico de datos.
No son los únicos en destacar la importancia de este tipo de profesionales. Según MBIT School, centro de formación español en business intelligence y big data, en los próximos años habrá un data scientist en el 80% de las medianas empresas, el 100% de las grandes. En estas últimas, el número de trabajadores de este perfil no será inferior a 5. En total, predicen que este tipo de profesiones generarán más de 100.000 empleos en nuestro país durante los siguientes años.
Fuera, la perspectiva es más o menos la misma. Por ejemplo, en Estados Unidos se espera que para 2018 haya entre 140.000 y 190.000 puestos de trabajo para estos profesionales que se queden sin ocupar, de acuerdo a una investigación de McKinsey & Company que recoge FastCompany. Y lo que es más llamativo, habrá cerca de un millón y medio de encargados de negocios que no tengan la formación necesaria para darle uso a los datos. Resumiendo: los científicos de datos optarán en tres años en Estados Unidos a más de 140.000 vacantes y un millón y medio de potenciales contratadores.
Pero… ¿qué hace exactamente un científico de datos para que las empresas lo vayan a necesitar de esta manera? Según explican en IBM, es “parte analista, parte artista”. El gigante azul explica el rol de este profesional como la evolución del que simplemente es un analista de datos o una persona de negocios: tiene que combinar ambas cualidades, pero también tener la suficiente habilidad para comunicar sus conclusiones de forma que influyan en el enfoque de la organización a la hora de afrontar los problemas. Van más allá: deberán “elegir los problemas correctos que sean de mayor valor” para la empresa para la que trabajen.
Las características encajan con las que Linkedin entiende que debe de tener un buen data scientist. Según la red de profesionales, no sólo deben analizar los datos, sino también ser capaces de manipularlos y, muy importante, de “contar una historia a través de los datos”, enfatizando la importancia de la comunicación.
Estos profesionales, además de escasos (o precisamente a causa de) son muy valorados. Económicamente hablando, claro: según la agencia de empleo estadounidense Glassdoor, su salario medio es de 118.709 dólares al año en EEUU. Por poner las cosas en perspectiva, el de un programador, calculan, es de 64.537 dólares. Pero claro, programadores hay muchos y especialistas en datos no. Al menos por el momento.
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
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