Ante la avalancha de llamadas telefónicas que tradicionalmente se
produce después de las doce campanadas, el Ministerio de Ciencia y
Tecnología ha elaborado una lista de recomendaciones a los usuarios de
servicios de telefonía, tanto fija como móvil, entre las que destacan
adelantar las llamadas a antes de las campanadas y reducir su duración,
y ha solicitado la colaboración de los operadores de telefonía, que han
preparado planes operativos especiales.
Así, el Ministerio, que
califica de normal que se produzca una sobrecarga en las redes por el
incremento de volumen, recuerda que, tan sólo en telefonía móvil, en la
primera hora del 1 de enero de 2003 se realizaron más de 62 millones de
intentos de llamadas de voz y 58 millones de mensajes, frente a los 10
millones de intentos de llamadas y 6 millones de mensajes en un día
normal en el mismo horario. Mientras, en telefonía fija, en la primera
media hora del 1 de enero de 2003 las estimaciones fueron de 13,5
millones de intentos de llamadas de voz frente a los 2,7 millones de
media diaria a esa hora.
Entre las recomendaciones del Ministerio
destacan adelantar las llamadas antes de las 00.00 horas para evitar la
sobrecarga de la red en el momento crítico, que va desde las 00.00 hasta
02.00 horas, así como reducir la duración de las llamadas y espaciar los
reintentos de llamadas fallidas, dejando pasar unos minutos. De modo
paralelo, sugiere también el envío de mensajes cortos con antelación
suficiente o el preestablecimiento de mensajes con hora de entrega
diferida.
En cuanto a las llamadas internacionales, y con motivo
de las diferencias horarias, el Ministerio recomienda ajustarse al
horario de cambio de año del país de destino. Otra de las posibilidades
recogidas es la de felicitar por correo electrónico y mandar mensajes a
móviles a través de Internet.
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