Categories: EmpresasStart-Up

Los ciclos económicos tienen un impacto directo e indirecto en las valoraciones de las startups, según un estudio

En 2020 y 2021, los mercados de capital de riesgo (VC) alcanzaron máximos históricos en términos de valor invertido y número de deals en todo el mundo. La cantidad de unicornios a nivel global también alcanzó su punto máximo, pasando de 45 en 2014 a 1.058 en 2021.

Sin embargo, como muestra un nuevo estudio de la cátedra ‘Finanzas para la Innovación’ de la escuela de negocio Audencia, es probable que muchas startups que estén recaudando fondos ahora mismo experimenten rondas de financiación más difíciles debido a las condiciones actuales del mercado. Los problemas macroeconómicos recientes tienen consecuencias concretas para las valoraciones de las empresas emergentes.

Esta situación ha inspirado a Benjamin Le Pendeven y Max Berre a investigar el impacto de los factores macroeconómicos que determinan la valoración de las startups, en colaboración con la firma de calificación de startups Early Metrics. En su estudio, crearon una base de datos de 1.089 observaciones que representan 1.042 deals en 675 empresas emergentes europeas entre 2000 y 2020.

Los autores del trabajo tuvieron en cuenta parámetros como los ciclos económicos, la prima de riesgo país, el efectivo en el mercado y otros indicadores financieros como el CAPM-Beta (una medida de la volatilidad, o riesgo sistemático, de un valor o cartera en comparación con el mercado) y los ingresos de cada startup.

Para representar las fases de contracción y expansión de una economía que forman los ciclos económicos, utilizaron la brecha del producto como variable clave. La brecha del producto es la diferencia entre el producto real de una economía y su producto potencial.

Específicamente, descubrieron que el ciclo económico (es decir, los movimientos económicos continuos que tienen lugar en un país durante un período determinado) es el factor de valoración más influyente.

Sin embargo, los ciclos económicos no solo impulsan las valoraciones de las empresas emergentes a través del impacto directo, sino también a través de factores macroeconómicos y macrofinancieros que tienen un impacto indirecto en las valoraciones. Esto indica un doble impacto: directo e indirecto.

En términos de impacto directo, los ciclos económicos influyen en la facturación de las empresas, las valoraciones de activos, las relaciones comerciales y la demanda del mercado, todo lo cual afecta el negocio de una empresa. En términos de impacto indirecto, tendrían su influencia en las primas de riesgo del país (utilizadas, por ejemplo, en los métodos de valoración de DCF) y la cantidad de dinero invertida por los VC nacionales.

De hecho, parece que el capital de riesgo doméstico es el factor más fuerte, ya que está influenciado por los ciclos económicos y las tasas impositivas, entre otros.

Si bien el ‘dry powder’ o ‘polvo seco‘ (la cantidad de dinero recaudado por los capitalistas de riesgo pero aún no invertido) es estadísticamente significativo, se ha comprobado que solo tiene un efecto menor en el modelo de valoración. Esto significa que un gran aumento en este dinero para invertir a nivel de país solo conducirá a un incremento relativamente pequeño en las valoraciones de las empresas emergentes, y viceversa.

Este resultado puede parecer contradictorio: mientras que los datos muestran que las tasas impositivas tienen un impacto negativo en este polvo seco, este estudio revela que las tasas impositivas en realidad están asociadas positivamente con las valoraciones de las startups. Entonces, las valoraciones más altas conducen a impuestos más altos, y no al revés.

La influencia de otros parámetros

El estudio muestra que las relaciones entre las valoraciones de las empresas emergentes y las condiciones macroeconómicas del mercado se pueden modelar como una relación compleja, de varios pasos y parcialmente indirecta.

Los autores del estudio encontraron que el impacto en las valoraciones de las startups se debe principalmente a los ciclos económicos. Aunque otras condiciones macroeconómicas del mercado, como la prima de riesgo del país y el dinero invertido en los VC, influyen en las valoraciones previas al dinero de una empresa de este tipo, parecen actuar esencialmente como canales de distribución que transmiten el impacto del ciclo económico en lugar de como impulsores de valoración por derecho propio.

Alberto Payo

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

1 día ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

2 días ago