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Ciberokupas: los especuladores de internet

España es, por otra parte, uno de los países líderes en ciberokupación, en el cuarto puesto de los países en los que viven los denunciados, con un 4,33% de todas las denuncias superado tan solo por Estados Unidos, Reino Unido y China. Y, como en la tendencia global, la práctica parece también estar en alza.

El nuevo escenario: ciberokupas sociales

Las cifras de la WIPO no cuentan, no obstante, una nueva forma de ciberokupación que parece ser la preferida desde hace un par de años: el cibersquatting en redes sociales. Una vez más, los ciberokupas han sido más rápidos que las compañías a la hora de darse cuenta de la importancia de los medios sociales para la imagen y el marketing; y una vez más, los ciberokupas han pedido cifras desorbitadas a los interesados a cambio de cederles la identidad robada.

Pero las cosas son ahora algo diferentes, y los especuladores de identidades online se quedan muchas veces con las manos vacías debido a que, al contrario que en el mundo de los dominios, detrás de cada red social hay una empresa a la que no le interesa servir de escenario y motivo para este tipo de litigios. Tanto Facebook como Twitter se han cubierto las espaldas en este tema para defender a los propietarios legítimos de cada marca o identidad, y ambas tienen sus mecanismos para evitar problemas por cybersquatting.

Twitter, por ejemplo, dedica una larga sección de su página de ayuda a lidiar con problemas de usurpación o infracción de marcas registradas, ofreciendo a los “demandantes” toda una serie de instrucciones acerca de qué hacer en caso de encontrarse en esta situación. No obstante, desde la red de microblogging también advierten de que va tan solo en contra de sus términos de uso la usurpación de identidad no paródica: es decir, si está claro leyendo el perfil que no se trata del verdadero, o si no tiene la intención clara de dañar a la marca, no eliminarán la cuenta.

Compraventa de nombres de usuario: el secreto a voces

Facebook ofrece también un formulario en el que avisar de infracciones de derechos de la propiedad intelectual, pero es menos claro acerca de en qué casos cerrarán el perfil infractor y en qué casos no lo hará, además de no indicar el tiempo que tardarán en procesar la queja y actuar en consecuencia. El resultado es muchas veces por lo tanto el mismo que en el mundo de los dominios: la marca contacta directamente con los administradores de la página falsa y espera que sean fans y no especuladores. Si no hay suerte, acabarán pagando.

Y tanto Facebook como Twitter saben que esto ocurre a pesar de todas sus precauciones, por lo que ambas han tomado una más. Para evitar verse envueltos en algún problema en el que el ciberokupa promete devolver la identidad, pero tras recibir el dinero continúa sin hacerlo, ambas redes dejan claro que “los intentos de comprar, vender, o solicitar otras formas de pago a cambio de nombres de usuario también son violaciones” que podrían resultar en el cierre de la cuenta en cuestión.

Quien no quiera una cuenta paródica, parecen querer decir ambas redes, que se preocupe por llegar el primero. Porque ahí es donde se encuentra la gran baza de los ciberokupas, en poder siempre alegar que ellos no han robado la identidad. El dominio, el perfil de usuario, la cuenta de Twitter no había sido reclamada por nadie hasta que llegaron ellos. ¿Qué solución les queda a las marcas? Intentar recuperar sus “propiedades” y estar muy alerta. Gana el más rápido y les podría pasar otra vez.

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Ana Bulnes

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