Los ciberdelincuentes hacen carrera en el mercado de las aplicaciones para Facebook. Dos compañías especializadas en seguridad han coincidido a la hora de alertar sobre los peligros de seguir según qué páginas.
Saber quién lee el propio perfil es uno de los reclamos que con éxito siguen los delincuentes. Trend Micro acaba de alertar de una aplicación que con ese engaño hace que el usuario se de de alta en una herramienta que en realidad permite estafar a los anunciantes en Facebook.
El usuario nunca sabrá quién ha visitado su perfil pero por su click y por el de todos aquellos que caigan en la trampa el ciberestafador ingresará réditos por aparente publicidad. TrendMicro ha descubierto 25 aplicaciones que siguen este patrón.
Más peligrosa es la alerta de Sophos. Casualmente, uno de sus consultores de seguridad fue la víctima uno. Graham Cluley vio como alguien había creado en su nombre una falsa página de fans del asesino Fred West.
“La gente corriente, amigos, conocidos y cualquier persona que pudiera seguir mi blog, se están uniendo a la página de fans pensando que, de alguna manera, están siguiéndome a mí“, expica Cluley. “No tienen ninguna manera de saber que yo no he creado esta página de fans”
Además del daño a su imagen (West es un asesino en serie que acabó con la vida de 12 jóvenes en Inglaterra), todos aquellos que acepten unirse a esta página estarán poniendo sus datos a disposición de quien se oculte tras ella.
Responsabilidad Facebook
“Se puede ver que Facebook está combatiendo activamente estas aplicaciones tal y como había anunciado, pero… sigo manteniendo la misma opinión que tenía en febrero de 2009, ¿no es hora de que Facebook por lo menos haya revisado su política de publicación de aplicaciones?”, se pregunta Rik Ferguson, de TrendMicro.
Los controles a los que Facebook somete a las empresas o personas que quieren colgar aplicaciones o páginas de fans es muy limitado. Sólo basta con fijarse en la capital ingente de test o páginas de seguidores de los tópicos más disparatados que existen para comprobarlo.
“Creemos que hacer unos simples cambios en Facebook hará que sus usuarios estén más seguro“, explica por su parte Cluley. “Si Facebook simplemente reforzara el proceso de creación de una página de fans, de modo que los creadores necesitaran verificar están realmente afiliados a la celebridad o empresa de la que están haciendo la página se reduciría drásticamente el número de falsas Páginas de fans y haría el sitio más seguro”.
Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…
Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…
Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…
Bajo el lema Mindset of Motion, defiende que las personas puedan experimentar el potencial de…
Será el primer terminal OnePlus con doble certificación IP68 e IP69.
HUAWEI introduce también la serie de teléfonos móviles Nova 13 y los auriculares FreeClip y…