Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Columbia con la ayuda de detectores basados en IA de Barracuda Networks revela que el 90% de los ciberataques de extorsión mediante correos electrónicos exigen pagos moderados, generalmente menos de 2.000 dólares estadounidenses en bitcoin. El 97% de los atacantes envían menos de 10 correos electrónicos de ataque cada uno, y se han identificado 3,000 direcciones únicas de billeteras de bitcoin, con solo 100 de ellas apareciendo en el 80% de los correos electrónicos.
El estudio pretende entender la infraestructura financiera utilizada por los atacantes en este tipo de extorsión. Los correos electrónicos de extorsión amenazan con divulgar información comprometedora a menos que la víctima realice pagos en criptomonedas, especialmente en bitcoin.
Según Asaf Cidon, profesor asociado de ingeniería eléctrica en la Universidad de Columbia: “Nuestro análisis sugiere que las estafas de extorsión son llevadas a cabo por un número
relativamente pequeño de perpetradores, cada uno de los cuales realiza múltiples ataques a
pequeña escala con demandas de extorsión moderadas. Estas sumas relativamente
modestas hacen que sea más probable que los objetivos cooperen con la extorsión, y la
cantidad relativamente pequeña de correos por remitente facilita que los atacantes eviten ser detectados por las tecnologías de seguridad tradicionales y las medidas antifraude de los proveedores de pago, evitando así alertar a la policía y a los medios de comunicación, lo que podría informar a posibles víctimas sobre la estafa”.
Los resultados indican que los atacantes se centran en no más de 10 cuentas de correo laborales a la vez y solicitan pagos moderados, alrededor de 1.000 dólares estadounidenses en bitcoin, para evitar alertar a posibles víctimas, equipos de seguridad y sistemas de pago. Además, el 97% de los correos de ataque son enviados desde menos de 10 cuentas de remitentes.
Estas sumas relativamente modestas hacen que sea más probable que las víctimas cooperen con los atacantes, y el bajo número de correos por remitente permite a los atacantes evitar ser detectados por las tecnologías de seguridad tradicionales y las medidas antifraude, evitando alertar a la policía y a los medios de comunicación, lo que podría informar a posibles víctimas sobre la estafa.
El director senior de marketing de productos de protección de correo electrónico en Barracuda, Nishant Taneja, advierte que: “Los equipos de seguridad deben tomar en serio los ataques de extorsión, especialmente cuando se dirigen a personas a través de sus cuentas de correo electrónico laborales. “Es importante investigar cómo obtuvo el atacante los detalles de la cuenta, por ejemplo. ¿Fueron expuestos o robados en algún momento? ¿O significa que el destinatario ha utilizado su cuenta y dispositivo de trabajo para actividades inapropiadas, como visitar sitios web cuestionables? Ambos escenarios tienen implicaciones de seguridad para la empresa y el individuo. Esto puede ser vergonzoso y angustiante, lo que aumenta la probabilidad de que la víctima pague”.
Para proteger a los empleados y a la organización en general de los ataques de extorsión, se recomienda invertir en seguridad de correo electrónico impulsada por IA, que pueda detectar y bloquear este tipo de correos antes de que lleguen al destinatario previsto.
Además, se deben implementar políticas de seguridad y proporcionar capacitación a los empleados para desalentar el uso inapropiado de sus correos laborales y para reportar cualquier incidente de manera segura y confidencial.
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