El mayor riesgo al que se enfrentan las empresas españolas tiene que ver con la seguridad. Hasta un 39 % de las compañías encuestadas en el informe de Ciberpreparación de Hiscox 2023 cree que su exposición a los ciberataques es alta o muy alta.
Sería su mayor temor, junto con los cambios normativos y legislativos, que presentan el mismo porcentaje (39 %). Eso sí, mientras el sentimiento de exposición frente a los ciberataques baja desde el 48 % del año anterior, el relacionado con la ley se mantiene.
Otros riesgos registrados en el estudio son la alta competencia y el daño a la reputación. Un 38 % de las empresas piensa que los nuevos rivales que van surgiendo en el mercado suponen un riesgo alto o muy alto para ellas. El 35 % también apunta a problemáticas como una imagen malherida por noticias en medios de comunicación o el fallo de un producto, entre otras casuísticas.
El 34 % teme conflictos geopolíticos y un 33 % ve una exposición alta o muy alta a pandemias. Esto significa que los factores externos con impacto mundial también terminan afectando a las operaciones empresariales.
En cuanto a elementos económicos como la recesión, la inflación o las fluctuaciones de los tipos de cambio, son nombrados por un 32 %. La misma cantidad de empresas cree que su exposición al fraude y los delitos de cuello blanco es alta o muy alta.
Algo que no preocupa tanto al tejido empresarial de nuestro país es la posibilidad de quiebra o la insolvencia. Hasta un 46 % de las empresas piensan que este es un peligro bajo o muy bajo.
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