Chromebook, la categoría de PC que más crece

El mercado de PC está atravesando uno de los peores momentos de toda su historia. De hecho, acaba de cerrar el quinto trimestre consecutivo con reducción de ventas y a día de hoy se contabilizan poco más de 75 millones de unidades colocadas a nivel mundial cada tres meses.

Pero todavía hay esperanza para algunos. Por un lado, el cambio de paradigma está beneficiando a Lenovo que ya es el primer fabricante de ordenadores por delante de la todopoderosa HP. Y, por el otro, los Chromebooks están experimentando su particular momento de bonanza.

Y es que frente a las tradicionales propuestas de ordenadores de escritorio o portátiles están surgiendo alternativas como los ultrabooks súper ligeros de Intel o los Chromebooks de Google, que rompen con lo conocido hasta ahora.

Los Chromebooks, en particular, se distinguen por basar su almacenamiento en la nube, lo que permite una mayor rapidez de uso y arranque, entre otras características. Esto también sirve para atrapar la atención del público, ya que a pesar de su tibia acogida inicial, ahora los ordenadores con sistema Chrome OS están creciendo a mayor ritmo que el resto de categorías.

Al menos eso es lo que asegura la consultora NPD Group, que señala que en los últimos ocho meses estos dispositivos han conseguido acapar entre el 20 y el 25% del mercado estadounidense en la gama de portátiles de menos de 300 dólares.

“Mientras al principio éramos escépticos, creo que los Chromebooks han encontrado definitivamente un nicho de mercado”, comenta Stephen Baker, analista de NPD, tal y como recoge Bloomberg. “Todo el ecosistema informático está experimentando un cambio radical y Google tiene su parte en ese cambio”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Sophos llega a un acuerdo para adquirir Secureworks

La operación está valorada en 859 millones de dólares en efectivo.

32 mins ago

¿Cómo modernizar la red y liberar el potencial de la nube?

InterCloud comparte un plan en cuatro pasos para conseguirlo, empezando por aplicar automatización.

1 hora ago

Solamente 1 de cada 4 empresas pone la IA generativa a disposición de sus empleados

Aunque más del 68 % de las compañías tiene interés en integrar esta tecnología en…

2 horas ago

Stormshield anuncia el firewall SN-XS-Series 170

Esta solución ofrece prevención de intrusiones, control de aplicaciones, gestión de accesos, red privada virtual,…

21 horas ago

Ashoka y Google.org lanzan AI FOR BETTER para potenciar la IA en emprendimiento social

Ashoka España y Google.org lanzan AI FOR BETTER, un proyecto que combina inteligencia artificial y…

21 horas ago

La simplicidad de pago, prioridad para los consumidores jóvenes en el sector de los seguros

Este condicionante influye en su decisión de contratación, justo por detrás de la relación calidad-precio…

21 horas ago