Chrome alcanzará una cuota de mercado del 10% en 2011, pero ¿será suficiente para Google?
El navegador de Google ha alcanzado el 3% del mercado y desarrollado tres versiones en un año. Su acuerdo de colaboración con Sony le puede permitir seguir creciendo, algo de lo que los analistas no están tan convencidos.
Google Chrome alcanzará el 10% de cuota de mercado en 2011. Esta cifra podría ser superior ya que el navegador de los de Mountain View se incluirá en los PC de Sony, HP, Dell y Lenovo. No obstante, los fabricantes temen que si apuestan por Chrome pierdan el favor de Microsoft.
El navegador del gigante de los buscadores está levantando grandes expectativas tras la puesta en marcha de su versión 3.0 beta. NetApplications ha llegado a afirmar que, alcanzado el 2,84% de la cuota de mercado, su crecimiento va a ser distinto al de Explorer y Mozilla.
Linus Upson, director de ingeniería, ha afirmado a Reuters que se sentiría decepcionado si un navegador que en un año ha alcanzado casi el 3% del mercado no llegase al 10% pasados tres años.
En estos momentos, la cuestión radica en conocer si los deseos pueden hacerse realidad. Sony ofrecerá actualmente a Chrome como una alternativa a Explorer en algunos de sus modelos Vaio, por lo que ¿no es razonable pensar que Google puede desarrollar ritmos de crecimiento anuales cercanos al 3%?
No obstante, distintos informes de Gartner muestran que el fabricante japonés tiene una presencia del 1,5% en el mercado de los portátiles, al vender 1.039.792 equipos en el segundo trimestre de este año.
Si Sony repitiese los mismos resultados en los siguientes tres meses y la mitad de los compradores eligiesen Chrome o Firefox en lugar de Microsoft, se estaría hablando de medio millón de nuevos usuarios del navegador de Google. Siguiendo con esos cálculos, conseguiría 2 millones cada año y 6 en 2011.
La mayoría de los analistas coincide en señalar que si bien el acuerdo con Sony le da a Google un punto de apoyo importante en el segmento de los PC, esto no es suficiente para concretar el despegue de su navegador.
“El pacto es un hito y es lo que exactamente se debe hacer para conseguir la penetración del navegador, aunque habrá que esperar a futuros acuerdos para establecer el potencial de Chrome en el mercado”, explica Al Hilwa, analista de IDC.
Por su parte, Sheri McLeish, de Forrester Research, ha afirmado que la presencia de Google no se va a centrar exclusivamente en Sony. “Será un equilibrio delicado para los fabricantes de PC ya que Microsoft se ha visto obligado a ofrecer a sus usuarios la posibilidad de instalar el navegador que más les convenga. Esto hace facilita a los fabricantes añadir Chrome u otro navegador a la imagen del sistema”.
Por el contrario, Ray Valdés, de Gartner, se muestra más escéptico sobre las posibilidades de Chrome. “El impacto del acuerdo no será especialmente significativo. La visibilidad, la marca, es lo que hace avanzar la demanda de un producto. Por ese motivo, no está previsto un aumento significativo de la oferta”.
De hecho, Valdes anima a Google a hacer más por vender su producto. Pero, ¿por qué son tan escépticos los analistas? En un momento, en que Explorer dispone del 90% del mercado de los navegadores, es complicado apostar por otras alternativas. Ahí es donde radica el problema. Los fabricantes temen que aproximarse a Chrome les suponga perder el favor de Microsoft.
“Hay una renuncia. Google tendría que cambiar la propuesta de valor. No puede ser todo riesgo y escasas recompensas para los fabricantes de PC. Ahora bien, ¿qué se debe hacer para que un fabricante de PC apueste por ti a riesgo de, si van mal las cosas, no recibir un retorno de la inversión significativo?”, señala Ray Valdés.
El viento puede cambiar de dirección si Google ofrece su navegador junto con su sistema operativo Chrome OS. “Ahí ya estaríamos hablando de otra categoría”, concluye Ray Valdés.