Google es el mayor buscador de Internet del mundo, pero en China tiene menos de la mitad de cuota de mercado que el líder del sector en el país, Baidu, que abarca el 61 por ciento. Los problemas de Google en el gigante asiático comienzan con su propio nombre, imposible de pronunciar para los chinos, según el propio presidente de la compañía en el país, Kai-fu Lee.
El año pasado la compañía compró el dominio ‘G.cn’ para que los usuarios que pronuncian mal el nombre acabaran en la página. Ese mismo año adoptó el nombre Guge, que significa ‘canción de la cosecha’, pero no se libró de las críticas porque ‘Gu’ también significa valle y ‘canción del valle’ no parecía un nombre muy positivo. Lo que es peor, parecía escogido por alguien que no sabía demasiado de chino.
La barrera del idioma no es un problema menor para Google. China es el segundo mercado de Internet del mundo, por detrás de Estados Unidos, y se espera que se convierta en el primero en tres o cinco años. Sin embargo, Google sólo logró 250 millones de yuanes (23 millones de euros) de beneficios el año pasado, menos del 1 por ciento de los 7.300 millones de dólares (4.988 millones de euros) que generó la compañía en ese periodo.
Lee, citado por Bloomberg, afirma que “en China, tenemos que hacer más. Si la gente no sabe que Google es un motor de búsqueda, o si no pueden deletrear Google, no saben que tú eres mejor”. Lee ha anunciado que la compañía iniciará nuevas estrategias publicitarias en los próximos 30 días para superar la barrera del idioma. Además, ha potenciado su presencia en el país contratando a 200 nuevos ingenieros en lo que forma ya el mayor centro de investigación y desarrollo de la compañía fuera de Estados Unidos.
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