China quiere estar entre los diez primeros de la supercomputación mundial

El Instituto de Tecnología Informática (ICT), el Centro de Supercomputación de Shangai y la Dawning Information Industry Co. colaboran en un proyecto conjunto para construir el sistema de supercomputación más rápido de China.

Dawning 5000A, con una capacidad de 160 trillones de operaciones de cómputo por segundo, será instalado en el Centro de Supercomputación de Shanghai, y se utilizará para trabajos de gran dificultad como la planificación del genoma, evaluación de terremotos, pronósticos meteorológicos precisos, intercambios de datos sobre enormes acciones y encuestas. Roadrunner, el mejor sistema del mundo, construido por IBM para el Laboratorio Nacional de Los Álamos ha superado el quadrillón de operaciones por segundo, es decir, es 5,4 veces más rápido que el Dawning 5000A.

Al principio, se dijo que el Dawning 5000A utilizaría chips Godson de fabricación nacional, pero pronto se rechazó esta idea porque, según las autoridades “el cliente quería que el sistema utilizase Windows y los chips Godson sólo funcionan con Linux”.

vINQulos
Spanish.China.org