China podría interponerse entre Microsoft y Yahoo!
El 1 de agosto una ley antomonopolio entrará en vigor en China, una disposición destinada a fortalecer el entramado legal ya existente rn la materia. Entonces, el gigante asiático adquirirá el papel de tercer ente regulador del mercado global, al mismo nivel que la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, examinando con lupa las adquisiciones de empresas chinas por parte de compañías extranjeras así como las inversiones foráneas en firmas del país.
Asimismo, se alude a la capacidad de veto de operaciones mercantiles que afecten a la seguridad nacional, ta y como han hecho las autoridades de EEUU con Huawei Technologies y 3Com.
¿Qué consecuencias traerá esta nueva ley? La primera que viene en mente a todo el sector tecnológico afecta a la hipotética compra de Yahoo! por Microsoft.
En agosto de 2005, Yahoo! invirtió 1.000 millones de dólares en la firma de ‘e-commerce’ más importante de China, Alibaba.com, con el 40 por ciento de las participaciones. La semana pasada, la empresa china avisó de que planea recomprar estas acciones para no perder el control de gobierno de la empresa en caso de que Yahoo! autorice la fusión.
El abanico de posibilidades de las autoridades regulatorias del tigre asiático es muy amplio, y los analistas coinciden que el caso Microsoft-Yahoo! sentará las bases de la política que seguirá China a medio plazo: si optará por una postura nacionalista e intervencionista o si bien seguriá con su apertura a la economía capitalista global.
“Las corporaciones multinacionales tendrán que desarrollar estrategias para todos los mercados en los que operan. Y China es uno de los grandes”, afirma Nathan Bush, un experto en legislación antimonopolio, a The New York Times.
Pero lo que es evidente es que, apruebe o no la posible compra de Yahoo! por parte de Microsoft, la operación afrontaría otro proceso legal más, con el consiguiente retraso que conlleva.