China Mobile se va de caza
China Mobile, la compañía de telecomunicaciones más grande de todo el mundo, se adapta a los nuevos tiempos que está llevando la economía de mercado al tigre asiático.
La operadora hasta ahora se había mostrado lenta a la hora de salir al extranjero ‘de caza’, ya que tan sólo realizaba inversiones que le diesen el control de la empresa en cuestión, hecho que va a cambiar a partir de ahora debido al encarecimiento del sector como consecuencia de la fuerte competencia. Como apunte: China Mobile llevó a cabo su primera incusión en el extranjero con la compra en 2007 de la paquistaní Paktel.
“Antes, nuestra única estrategia era: tenemos que conseguir la mayoría de las acciones. Pero ahora estamos cambiando esa política”, ha declarado el CEO de China Mobile Wang Jianzhou en una entrevista a Bloomberg. El nuevo patrón de la empresa amplía sobremanera su grado de maniobra a la hora de diversificar sus inversiones
“El cambio de estrategia de la compañía podría acelerar las adquisiciones de la compañía”, ha señalado Francis Cheung, analista de CLSA, al diario financiero. “Es una mejor estrategia a largo plazo para China Mobile, que se había mostrado lenta a la hora de realizar compras fuera de su territorio”, ha añadido.
Con este anuncio, a los ya de por sí saturados mercados emergentes se suma la firma china, que si bien afirma no tener un objetivo claro por el momento, ya ha detallado que su terreno de juego va a estar en Asia, África y Oriente Medio. “Muchos operadores están a la espera de los mismos objetivos en los mercados emergentes, lo que los hace muy caros”, ha afirmado Jianzhou.
Los analistas del sector, no obstante, ya apuntan a Telekom Malaysia y Singapore Telecom como posibles objetivos.