Estados Unidos ha sido durante décadas un territorio donde los fabricantes de ordenadores personales se han movido como pez en el agua. Hoy, con las tabletas canibalizando el mercado y el consumo trasladándose en gran medida hacia países emergentes, las cosas han cambiado bastante. Para muestra un botón: uno de los mayores fabricantes de PC americanos, Hewlett Packard, acaba de anunciar que está interesado en deshacerse de su negocio de ordenadores.
Con este panorama, otros nuevos actores han cobrado importancia. La máquina productora y consumista china aprieta con fuerza y lo que parecía impensable hace un par de años por fin se ha producido. EE.UU ha dejado de ser el mayor mercado del mundo del PC y la populosa China ocupa ahora su lugar.
Así lo ponen de relevancia los últimos números facilitados por la firma de análisis IDC. Según la consultora, los envíos de PC en China habrían superado los 18,5 millones en el segundo trimestre del año, mientras en el mismo período en Estados Unidos alcanzaron los 17,7 millones.
IDC vaticina que esta diferencia se reflejará igualmente en el cómputo global de 2011, con 85,1 millones de equipos vendidos en el territorio asiático frente a los 76,6 millones que se podrían comercializar en el americano.
Esta explosión china está haciendo que muchas marcas de tecnología aumenten su presencia en el país o refuercen sus lazos con las compañías chinas. De la misma manera también parecen estar incrementándose la presencia de centros de I+D en la región sostenidos por algunas de estas marcas.
Según explica el diario estadounidense, uno de los mayores beneficiados de esta posición ventajosa de China en el negocio de los ordenadores personales podría ser Lenovo, propietaria de de la unidad de PC de IBM desde 2005, y que ya alcanza el 12,2% de cuota de mercado mundial en el negocio de los ordenadores, sólo superada por HP y Dell. Para la compañía china “China continuará creciendo más rápido que el mercado mundial de PC”.
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