La Comisión Nacional para el Desarrollo y la Reforma del gobierno chino ha anunciado sus planes para que las operadoras fijas de China puedan comprar las redes móviles de China Unicom. La Shanghai Securities News, citada por Bloomberg, publica las impresiones de la comisión, que confía en que sea el plan más eficiente para la industria.
Unicom quedaría dividida en dos operadoras diferentes que seguirían gestionadas por compañías de telefonía fija. China Mobile controla dos tercios de los suscriptores y los aumenta a un ritmo cuatro veces superior al de China Unicom. El gobierno espera equilibrar el mercado.
Según Francis Lun, director general de Fulbright Securities, cree que “al gobierno le preocupa que China Mobile sea demasiado dominante y quiera acabar con la competencia”. Las dos nuevas compañías podrían competir mejor.
El anuncio de la futura división de Cina Unicom ha tenido el efecto inmediato de subir las acciones de la compañía en la bolsa. En lo que supone la mayor subida en un mes, las acciones de China Unicom ganaron un 3,6 por ciento para llegar a los 17,36 dólares hongkoneses.