Jensen Huang, fundador y director general de NVIDIA, afirmó a comienzos del verano en Computex que China está asignando recursos masivos para fomentar el surgimiento de startups especializadas en el desarrollo de GPU. Mientras la Administración de Joe Biden ha impuesto restricciones a NVIDIA, prohibiéndole vender sus chips de inteligencia artificial más avanzados, los modelos A100 y H100, a empresas chinas. Sin embargo el inmenso mercado chino es esencial para NVIDIA, por lo que la empresa ha tenido que reducir las capacidades de estas GPU para cumplir con los requisitos del Gobierno estadounidense. Esto ha dado como resultado los chips A800 y H800, que son revisiones simplificadas de las GPU originales.
En el mediano plazo, China tiene como objetivo desarrollar sus propios procesadores para aplicaciones de inteligencia artificial, en particular para el deep learning (aprendizaje profundo), tal como lo ha vaticinado Huang. Y precisamente eso es lo que está orquestando el Gobierno de Xi Jinping. Mientras tanto, China está adquiriendo chips en canales oficiales permitidos por las alianzas lideradas por Estados Unidos, así como explorando los mercados paralelos para adquirir CPU y GPU que las sanciones buscan poner fuera de su alcance.
Las declaraciones de Jensen Huang también han aludido a que si China no puede comprar chips de IA de Estados Unidos los fabricará por sí misma. Y eso es precisamente lo que está ocurriendo. Medios asiáticos confirman que China está avanzando incansablemente en el desarrollo de sus propias GPU para IA.
Diversas compañías chinas están inmersas en el desarrollo de chips propios para la inteligencia artificial. MetaX, Biren Technology, Moore Threads, Innosilicon, Zhaoxin, Iluvatar CoreX, DenglinAI y Vast AI Tech son algunas de las empresas más destacadas en este esfuerzo. Lo interesante es que estas empresas no siguen todas la misma ruta. Mientras Moore Threads y Biren Technology parten de GPU para juegos para refinarlas y hacerlas competitivas en aplicaciones de IA, otras compañías como DenglinAI, Vast AI Tech y MetaX están diseñando sus propias GPU desde cero para aplicaciones específicas de inteligencia artificial y aprendizaje profundo.
Incluso gigantes como Alibaba se han sumergido en este campo, respaldados por la financiación gubernamental a través de su filial T-Head. Curiosamente la estrategia de Alibaba involucra el desarrollo de chips dedicados con arquitecturas que no se ajustan estrictamente a las de las GPU tradicionales. China reconoce la importancia de tener sus propios chips para IA y está diversificando sus esfuerzos para lograrlo.
El internet de las cosas (IoT) trae muchas ventajas, pero también comporta nuevos riesgos. El…
Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…
Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…
El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…
Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…
Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…