China se convierte en un rival para Intel

El país asiático se ha puesto en marcha para conseguir su independencia en algo tan importante como los microprocesadores.

Desarrollado por la Academia de las Ciencias de China, China ha presentado el chip Godson-3 que, curiosamente, busca ser compatible con el modo x86 de Intel. En este sentido, Tom Halfhill, analista de In-Stat ha destacado que “la parte más interesante del chip es que añaden 200 nuevas instrucciones que ayudan a la compatibilidad de x86”.

Halfhill no cree que compita con Intel al mismo nivel aunque “lo cierto es que cada procesador que China vende es un procesador menos que alguien puede comprar”, afirma Tom Halfhill en News.com.

Queda por ver, no obstante, la cuestión de las licencias y si alguna de esas 200 instrucciones viola alguna patente de Intel o no. Pero si el procesador tiene éxito podría resultar irresistible debido a los bajos costes de la plataforma. El gobierno chino podría unir en un paquete el hardware y el software que seguro que “serían más económicos que si vas a buscar un chip de Intel con licencia de Microsoft”, afirma Halfhill, quien también ha destacado las aspiraciones del gobierno de China, que “quiere poner un montón de ordenadores en los colegios y quieren fabricarlos en su país”. Con un procesador compatible, pueden optar por Linux, Open Office y adoptar navegadores de código abierto.

Godson-3, que tiene fecha de salida para 2009, tendrá cuatro núcleos, y está planeada una versión de ocho núcleos. El Godson-1 original fue lanzado en 2002. En 2005 debutó Godson-3, con nuevas versiones apareciendo sucesivamente con más rendimiento.