China quiere llegar a los 800 millones de usuarios conectados en 2015
Es el cuarto país más grande del mundo, pero puede presumir de ser el primero en la lista de “los más poblados del globo”. Es también una de las regiones preferidas de las compañías tecnológicas para instalar las plantas de fabricación de los dispositivos más punteros.
Pero esa predilección de los principales actores TIC por invertir en el país choca de bruces con la realidad; la conexión a internet a través del móvil es una de las más lentas del mundo. China ocupa el puesto 90 en la lista de la velocidad media de conexión por países.
Uno de los principales retos a los que se enfrenta el país emergente es principalmente la reducción de la brecha digital. De sus casi 1.500 millones de habitantes tan sólo 500 millones tienen acceso a la red.
El “Plan de desarrollo de internet” que impulsa el gobierno chino pretende extender el uso de internet hasta los 800 millones de usuarios, el 57% de la población.
El reto es pues extender el alcance de internet, algo que pasa necesariamente por la mejora de la infraestructura. Según un informe de Akamai, la velocidad de banda ancha es de 1,4 Mbps, un 21% superior a lo registrado hace tres meses, recoge The Register.
Los altos costes de infraestructuras y el duopolio de los operadores China Telecom y China Unicom, provocan el encarecimiento de las tarifas (hasta cuatro veces en comparación con lo que pagan los usuarios estadounidenses).