China ha decidido que ya es hora de que las empresas como Uber sigan las leyes del país en lo referente a qué tipo de vehículos pueden realizar esos servicios. La prohibición del Ministerio de Transporte chino afecta a los vehículos privados y sin licencia y les impide poder forma parte no sólo de Uber, sino también de las aplicaciones locales más populares del país, Didi Dache y Kuaidi Dache.
Aunque podría parecer que China ha prohibido de esta manera Uber, como efectivamente ya ha pasado en España, realmente no ha sido así y la empresa sigue siendo legal al igual que los otros dos servicios mencionados. Estos servicios usan flotas de vehículos de compañías de taxis, aunque en algunas ocasiones terminan apareciendo vehículos sin licencia, práctica que el gobierno chino quiere eliminar de raíz con multas y prohibiciones concretas.
Debido a esto se han realizado investigaciones que han llevado a multar a varios conductores ‘ilegales’ e incluso se hizo una redada a las oficinas de Uber en diciembre. Actualmente en China opera Uber BLACK, con su flota de limusinas, y Uber X, con taxis con licencia. Pero también existe People’s Uber, más parecido a BlaBlaCar y centrado en compartir coche, por lo que su destino es incierto ahora mismo.
En cualquier caso resulta peculiar que, incluso en China, hayan llegado a una mejor solución de convivencia entre taxis y Uber que aquí en España, donde en lugar de dejar que los vehículos con licencia puedan formar parte de Uber y ofrecer a los usuarios una solución práctica y fácil de usar, se ha decidido frenar en seco la innovación sin dar soluciones reales.
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