El núcleo tecnológico mundial pasará de Silicon Valley a China en 4 años
En un nuevo estudio global de KPMG entre ejecutivos de todo el mundo, un 44% ha asegurado que el país asiático desplazará a EE.UU como principal cuna tecnológica.
China comienza a ser vista no solo como una potencia en materia comercial o financiera, sino también tecnológica. Así lo acredita un estudio de la consultora KPMG realizado entre altos cargos de todo el mundo.
De los 668 ejecutivos de la región de las Americas, Asia Pacífico, Europa, Oriente Medio y África tenidos en cuenta un 30% aseguró que China y EE.UU han mostrado las tecnologías más disruptivas y que han tenido mayor impacto a nivel mundial, seguidos de India (13%). Curiosamente el 71% de los directivos chinos citó a China, mientras solo el 39% de los estadounidenses mencionó su país.
Por otro lado, un 44% aseguró que en cuatro años Silicon Valley podría verse desplazada por China como sede tecnológica mundial.
“La anticipada y esperada paridad de China con los EE.UU en el ámbito de las TIC muestra el gran desafío al que se enfrenta el país norteamericano para mantener su posición como líder en innovación, mientras otros países clave siguen tomando medidas para impulsar la innovación y atraer a los emprendedores tecnológicos”, explica uno de los socios de KPMG, Gary Matuszak.
La consultora destaca la inversión en I+D de China principalmente en tres áreas: los servicios compartidos y outsourcing, los pagos móviles y la cloud computing.
Para identificar las tecnologías más punteras, KPMG incluyó en su muestra a ejecutivos de start-ups, empresas de medio tamaño, firmas de venture capital y angel investors y les preguntó sobre qué herramientas tendrían un impacto mayor en 2015. Precisamente un 30% citó el Saas (la nube o el software como servicio), mientras un 22% apuntó a la infraestructura de la nube como servicio.
En cuanto a marcas, Apple se vio como la empresa más innovadora, visionaria y líder, con el difunto Steve Jobs encabezando estas tres categorías en cuanto a personalidades. Google y Microsoft se han llevado el segundo y tercer puesto por empresas. En la subcategoría de comercio móvil, un tercio de los encuestados citó a Google, Facebook y Amazon como líderes emergentes.