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China niega ser el cerebro de la operación de ciberespionaje Shady Rat

La semana pasada, se destapaba el mayor ataque de ciberespionaje a nivel mundial de la historia, conocido ya como “Shady Rat”. En su informe McAfee no daba nombres, pero todas las miradas se concentraron en China como posible patrocinador de la operación.

Y es que gran parte de las 72 organizaciones gubernamentales, organismos internacionales y empresas afectadas se encuentran radicadas en los Estados Unidos y el Sudeste asiático, países que son “de especial interés sólo para Beijing”. Además el inicio del espionaje coincidió con la celebración de los Juegos Olímpicos de 2008, organizados por la República Popular.

China acusa a los medios de comunicación occidentales de presentar al país asiático como autor de acciones de piratería durante los últimos años

Ahora, el régimen de Hu Jintao sale al paso de las acusaciones y, a través del Diario del Pueblo, tacha de “irresponsabilidad” acusar a China de lo sucedido o incluso “vincularla con ataques de piratería en Internet”.

El Diario no cita fuentes gubernamentales, pero es lo más cercano que existe a una reacción oficial y en más de una ocasión se ha erigido como portavoz para desmentir la relación del país asiático con otras tramas a gran escala. En junio, por ejemplo, Google señalaba a hackers chinos como autores del robo de contraseñas de cientos de usuarios de Gmail.

“El número de ataques de piratas informáticos en importantes empresas y organizaciones internacionales ha crecido este año y algunos medios de comunicación occidentales han presentado varias veces a China como el causante“, denuncia el periódico, que añade que “es evidente que el análisis de McAfee no se sostiene”.

En este sentido, considera que todo es una estrategia de marketing orquestada por la empresa de seguridad para causar alarma y aumentar su carrera de clientes, tal y como recoge Reuters.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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