China
Netcom Group, la menor de las dos compañías de telefonía fija del país
asiático, reportó una caída menor a lo esperado de sus ganancias del segundo
semestre del 2006. Sin embargo, sus acciones, usualmente muy volátiles, bajaron
debido a que la firma registró también la primera caída de su historia en el
número de usuarios.
China Netcom y su rival China Telecom Corp. intentan crecer a través de la
diversificación hacia servicios como la banda ancha y la televisión por
Internet.
“Antes de obtener la licencia para la telefonía móvil, el crecimiento
dependerá de los servicios no orales. Hasta ese momento, para seguir siendo
rentables, mantendremos los costos limitados,” dijo el presidente ejecutivo de
China Netcom, Zuo Xunsheng, en una conferencia de prensa.
A fines de 2006, el número de usuarios de banda ancha de China Netcom se
elevó un 31,4%, en una base anual, a 15,08 millones. En tanto, el número de
suscriptores a su servicio de telefonía fija local totalizó los 114,934
millones, un 0,3% menos que en el mismo semestre del año anterior, lo que marca
la primera caída en su historia.
China Netcom tuvo una utilidad neta de 5.870 millones de yuanes (759 millones
de dólares) en el segundo semestre del 2006. Este resultado se compara con una
ganancias de 6.200 millones de yuanes en el mismo período del 2005, según
estimaciones de Reuters.
El resultado superó un pronóstico de ganancias de 4.210 millones de yuanes,
promedio de las previsiones de 17 analistas consultados por Reuters Estimates.
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