China multa a Alibaba por problemas con sus precios promocionales
La ‘ligereza’ con la que Alibaba ha planteado los precios en los días especiales de promoción le ha valida al gigante del comercio electrónico una multa por parte del gobierno chino.
Las cifras de ventas de Alibaba en el último ‘día de los solteros’ fueron increíbles, con más de 9.000 millones de dólares en un sólo día. De hecho Alibaba es una de las responsables de la aparición de esta fecha, en contraposición al día de san Valentín en China, y que ya cuenta en dicho país con una importancia parecida al Black Friday en EEUU.
De hecho, que el Black Friday y el Cyber Monday estén llegando a España, hace muy probable que dentro de poco veamos el día de los solteros también en nuestro país y otros muchos.
Pero esta fiebre consumista también ha provocado que Alibaba no lleve un control de los precios y ofertas como tendría que realizar, lo que ha provocado que China multe al gigante del comercio electrónico con unas cifras más bien simbólicas, aunque dándole un nuevo toque de atención.
Ya en 2011 estuvo envuelta en un escándalo en el que aparecieron conexiones con organizaciones criminales para engañar a clientes extranjeros, lo que llevo a varios arrestos y a la dimisión de uno de sus principales ejecutivos David Wei.
En esta ocasión han sido multados con 81.000 dólares por problemas con los precios en Tmall durante el día de los solteros del 2013 y 2014, junto con otros 48.000 dólares por problemas similares en otras promociones durante el 2013 y 2015.
Cifras irrisorias si tenemos en cuenta el volumen de ventas de Alibaba, pero al menos la compañía china está mejorando su sistema y limpiándolo para que no sigan ocurriendo estos ‘errores’. Veremos si ésta termina siendo la última multa de Alibaba.