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China o el modo de usar las comunicaciones en beneficio propio

Muchos consideran que las empresas dominan el mundo. Que los órganos politicos han quedado relegados a las grandes corporaciones. Sobre todo, tras la crisis económica, se han sucedido miles de reportajes y documentales en los que se prueba que el sistema económico domina el planeta, la sociedad y los diversos órganos políticos relegados a esto. Pero en un sistema autoritario, el dictador sigue dominando.

Si no, que se lo digan a Google y que se lo repitan a China. El país está sometido a las órdenes de Hu Jintao que tiene un gran control sobre la población y que es totalmente consciente de la fuerza de las nuevas tecnologías. Hasta Google, el buscador por excelencia, que forma parte del selecto grupo de las diez empresas mas valiosas del mundo, que domina Internet y que monopoliza la red, tambien ha tenido que someterse a los deseos del gobernador asiático.

Hace unos meses, la empresa declaraba que no estaba dispuesta a acatar la censura y las condiciones del régimen del país asiático. Google fue víctima de varios ataques a su infraestructura a comienzos de este año, y reiteró que no aceptaba la represión, aún siendo conscientes de que ésto podría suponer su expulsión del mercado o la no renovación de la licencia que las compañías precisan para trabajar en el país. El buscador pecó de bocazas y es que el suculento mercado chino no se puede dejar escapar.

Jintao sabe con qué juega cuando pone las reglas y sabe que bajo el control de su gobierno se encuentra la tercera parte de la población mundial. ¿Quién va a decir adiós a la posibilidad de ofrecer servicios a mas de 1.300 millones de personas? Por ahora, “sólo” 384 millones de personas, es decir, el 29% de los ciudadanos, más o menos, son usuarios de Internet. Eso se traduce a que no sólo es el mayor mercado online del mundo, si no que sus posibilidades de crecimiento son infinitas.

Google se hizo el gallito, pero falló. El gobierno chino no se anda con tonterías. Podrían prescindir de sus servicios. Además, hay que tener en cuenta que Baidu domina el mercado del país y que dicha empresa sí esta dispuesta a someterse a los requisitos del régimen. Viendo los resultados de su actitud, poco a poco la boca de Google se fue cerrando a este respecto, y la compañía fue limando asperezas con el régimen hasta conseguir que le renovara la licencia, eso sí, el Ministerio del Trabajo y Tecnologías de la Información de China tenía claro y así lo declaró a los medios, que el buscador se había comprometido a  “acatar la ley de China”.

Aunque parezca imposible controlar las acciones de más de mil millones de personas en Internet, el régimen liderado por Jintao parece haberlo conseguido. Hace un año, mientras medio mundo estaba pendiente de la celebración del vigésimo aniversario de la matanza de Tianamenn, los medios aseguraban que la mayoría de los estudiantes de la universidad de Pekín no sabían nada acerca de tal suceso. El control de la información ha hecho que casi no haya publicado nada al respecto en los medios a los que se puede acceder desde China. En aquel momento cientos de blogs  fueron cerrados o excluidos del índice de Baidu, y servicios como YouTube, Bing o Twitter fueron completamente inaccesibles desde el país asiático.

La censura no se basa en prohibir el acceso a Internet. Es mucho más sútil. Los ciudadanos o visitantes del país no se encuentran con dificultades importantes para conectarse a la Red. Pero sí que se van a encontrar con que, al buscar siertos términos, no aparezcan las mismas páginas que aparecerían si teclearan esas mismas palabras desde otro país.

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Helga Yagüe

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