Internet puede ser un arma de lucha, una herramienta de comunicación en una situación de represión como la china. Miles de veces hemos visto noticias de cómo Internet fue usada por opositores en regímenes como el de Venezuela o el de Cuba, para denunciar alguna situación desconocida por los ciudadanos. Pero también puede ser una herramienta de represión y el gobierno chino lo está haciendo tan sutil que los habitantes del país ni se dan cuenta a veces.
Para esta tarea, que no es fácil, el gobierno chino no está sólo. Cuenta con una ayuda externa potente: las propias compañías que operan en Internet y se someten a sus condiciones para no perder su parte de la jugosa y enorme tarta. Así, a la hora de buscar algún término comprometedor en internet, son los propios buscadores de Yahoo, Microsoft o Google, entre otros, quienes someten estas búsquedas a un filtro, ocultando las páginas compremetedoras y que no contentan al régimen.
Aunque muchas veces han intentado justificarse para lavar su imagen, que a pesar de todo, nunca se ha visto ensuciada del todo, las compañías se adaptan lo necesario para poder estar presentes en China. Google, después de varios meses de tensión con el gobierno, acepta adaptarse a sus condiciones para poder seguir trabajando en el país. Microsoft hace ya tiempo que ha dicho que no abandonará el mercado chino por ningún motivo y que para ello se deben respetar las leyes locales. Yahoo!, por su parte llegó a revelar al gobierno datos de un usuario que había usado sus servicios para enviar un mail a medios internacionales, hecho por el que además esta persona fue encarcelada. Skype, que opera en China junto con TOM admite que para estar presentes en el país, han tenido que adaptarse a las leyes del país, por lo que censura conversaciones en las que aparecen palabras comprometedoras como “Tíbet” o “Partido Comunista”. Esto sólo son unos ejemplos de una lista interminable.
Las empresas, a sabiendas que esto puede dañar su imagen, siempren adornan este hecho, afirmando que su empresa seguirá luchando por la libertad de expresión o que la presencia de la tecnología en un país ayuda a la mejora de las condiciones. Steve Ballmer llegó a afirmar, en una de las miles polémicas que “acelerar el acceso a la tecnología y servicios del siglo XXI ayuda a proveer el rango más amplio posible de ideas e información”. Este hecho es cierto, casi siempre. Pero en China, con el uso que las autoridades dan las comunicaciones, las cuáles han sabido totalmente adaptar los nuevos tiempos en su beneficio, el efecto es el contrario. La población se siente informada, siente que forma parte del mundo global de la información, lo cual no es cierto.
¿Qué es mejor, no tener acceso a la información o contar con información distorsionada? La pregunta queda en el aire.
Page: 1 2
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anuncia la apertura de un…
Superó los 240 millones de dólares durante el tercer trimestre de 2024, con 175,6 millones…
Google Cloud anticipa cómo la Inteligencia Artificial y factores geopolíticos impulsarán el panorama de la…
Se puede implementar en plataformas de Kubernetes, el edge, centros de datos y servicios como…
La empresa adquirida está especializada en software para impulsar las cargas de trabajo de inferencia…
Gartner cree que 4 de cada 10 centros de datos de IA se enfrentarán a…