China, EEUU y la UE se comprometen a reforzar la seguridad en el ecommerce

Vigilarán más de cerca las ventas en línea, facilitarán el seguimiento de productos a los fabricantes y cooperarán en la retirada de productos peligrosos.

Funcionarios chinos estadounidenses y europeos anunciaron hoy miércoles un acuerdo para garantizar de forma conjunta la seguridad de los productos vendidos en línea. Un portavoz del regulador americano declaró al Daily Mail que se están haciendo progresos en la elaboración de normas para determinados productos como los hoverboards o patinetes eléctricos.

China, Estados Unidos y la Unión Europea se comprometen a vigilar más de cerca las ventas en línea, facilitar el seguimiento de productos a los fabricantes y cooperar en la retirada de productos. También conminarán a los fabricantes a esforzarse más en el diseño de las normas de seguridad de sus productos.

La declaración de las autoridades de los tres gigantes mundiales refleja el rápido crecimiento del comercio electrónico internacional, que según los funcionarios “ha creado nuevos desafíos” en la protección de los consumidores de productos peligrosos.

Los reguladores estadounidenses, europeos y chinos han celebrado cinco reuniones desde 2008. Estas comenzaron en medio de los escándalos por pasta de dientes, neumáticos y otros productos falsos o de mala calidad procedentes de China, que revelaron carencias de seguridad.

“Es la primera vez que una reunión de este tipo produce un acuerdo para hacer algo concreto“, presumió el enviado estadounidense, Elliot F. Kaye, presidente de la Comisión de Seguridad de Productos al Consumidor. Kaye aseveró que la relación entre EEUU y China en lo referente a seguridad de producto es estrecha y cooperativa, en contraste con los conflictos en otras áreas.

Elliot Kaye señaló que los reguladores necesitan responder al aumento del ecommerce, que une a los consumidores directamente con proveedores extranjeros, eliminando a los importadores tradicionales que eran responsables de la seguridad del producto. En Estados Unidos, las ventas online han crecido hasta representar el 8% de las compras totales de consumo, según el Departamento de Comercio de EEUU.