China crea una nueva agencia para la supervisión de Internet
China ha anunciado una nueva agencia para la supervisión de Internet en un momento en que el interés por las compañías de Internet locales llama la atención de los inversiones.
La nueva State Internet Information Office estará dirigida por funcionarios de al menos tres agencias que regulan diferentes aspectos de Internet: State Council Information Office, responsable del contenido; el Ministry of Industry and Information Technology, encargado de regular el sector de telecomunicaciones y tecnología; y el Ministry of Public Security para los temas relacionados con la seguridad.
Entre las funciones de la nueva agencia está la de “coordinar y supervisar el contenido online y gestionar las aprobaciones administrativas de los negocios relacionados con las noticias online”, recoge The Wall Street Journal.
Todas las compañías de Internet en China necesitan una licencia como proveedores de contenido del Ministry of Industry and Information Technology; las webs de vídeos online necesitan además un permiso del State Administration of Radio, Film and Television; finalmente, a las compañías de juegos online se les exige la aprobación tanto de la Administración General de Prensa e Información como del Ministerio de cultura.
A veces las licencias y permisos de varias agencias chocan, como ya ocurrió en 2009, cuando dos agencias quisieron supervisar los juegos online y que costó la suspensión de la versión china de “World of Warcraft”, un juego online multijugador masivo de Blizzard.
En general todas las compañías deben filtrar el contenido para eliminar tanto lo relacionado con la pornografía como la violencia o lo “políticamente incorrecto”. Existen medidas de censura y técnicas que limitan el acceso a algunas páginas web.
Volviendo a la creación de la nueva State Internet Information Office, los analistas afirman que no está claro si la nueva oficina facilitará la burocracia o añadirá otra capa de control a internet.