China, coloso de la Sociedad de la Información
Un estudio de la Fundación Auna revela que el país asiático va a convertirse en una de las mayores potencias del mundo en el sector tecnológico.
La Fundación Auna acaba de publicar la octava entrega de las Notas de Análisis y Prospectiva, en la que analiza la realidad de China como potencia en el desarrollo tecnológico. El informe señala la evolución de Internet en el país asiático desde 1997 hasta 2004, y apunta una importancia creciente y un despegue sin precedentes, según publica la versión online del periódico “El Mundo”.
Bajo el nombre “China: el nuevo coloso de la Sociedad de la Información”, el estudio refleja que en los últimos 20 años China ha pasado de ser una economía cerrada y subdesarrollada a convertirse en una de las mayores potencias económicas industriales del mundo, especialmente en alta tecnología. Así, el número de usuarios de telefonía e Internet en China se ha multiplicado por ocho en los últimos cinco años y el potencial es aún mayor. Las mismas fuentes aseguran que desde el Gobierno chino se está buscando la vanguardia en alta tecnología incentivando las Zonas Estatales de Desarrollo Tecnológico y Económico (ZDEE) y Zonas de Desarrollo High Tech (ZDHT) tanto en las regiones como en ámbitos provinciales y municipales. Los resultados son evidentes: entre 1991 y 2001 los ingresos de las ZDHT se han multiplicado por 100, llegando en 2003 a los 241.000 millones de dólares.
Por otro lado, China, con 1.300 millones de habitantes, cuenta con un mercado de 300 millones de consumidores de productos TIC, y no para de crecer. En el uso de Internet, el país asiático es hoy por hoy el segundo del mundo, y ha pasado de un millón de internautas en 1998 a 90 millones en 2003. Está previsto que alcance los 150 millones en 2006.
En telefonía móvil ya duplican, con sus 300 millones de usuarios, a EEUU. Otros datos, como la banda ancha, que crece a un ritmo de un millón de líneas al mes, indican la misma tendencia.