Con una población que supera los 1.200 millones de habitantes, lo que representa prácticamente el 20% de la población mundial, los números al hablar del gigante asiático nos remiten a “El libro del millón”, el sobrenombre que recibió el libro en que Marco Polo relató todo lo que vio en su viaje más allá de la Gran Muralla.
Y es que casi cualquier estadística referida a aquel país termina por parecer exagerada, como el dato que hoy nos ocupa, sobre la cantidad de nuevos internautas que durante 2012 se sumaron a los ya existentes en China. El año pasados se sumaron 51 millones de internautas al censo 2.0 chino, lo que hace una impresionante cifra total de 564 millones de internautas, suponiendo un crecimiento de un 10% anual.
Por hacernos una idea, es como si de un año al siguiente toda la población de España (y algún millón más) pasase de carecer de conexión a Internet a navegar de forma habitual.
No menos internes ante resulta analizar el hecho de que mientras se ha producido este crecimiento sin parangón en el país las autoridades mantienen un férreo control sobre el acceso a la Red de la población. También resulta determinante conocer un factor tecnologico diferenciador de la experiencia tradicional que conocemos en otros países, que hemos pasado de la conexión mediante línea telefónica al ADSL, exprimiendo al máximo los límites del viejo cable de cobre, y de ahí al cable hasta llegar a la telefonía móvil.
En China, como en otras economías emergentes, se está pasando directamente a la conexión mediante dispositivo móvil. En dicho sentido el Centro de Información sobre la Red de Internet de China especifica que durante el pasado año se produjo un incremento superior al 18% en las conexiones móviles, en concreto 420 millones de usuarios acceden en China a Internet desde dispositivos móviles, principalmente el teléfono.
vINQulo
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