Chilecon Valley: por qué todas las startups quieren ir a Chile

Chile

El programa Startup Chile ha colocado al país sudamericano en el centro de muchas conversaciones sobre emprendimiento. ¿Es el próximo Silicon Valley?

La estrategia de Start-Up Chile: todo es fácil si vienes de fuera

¿Por qué está logrando Startup Chile atraer a emprendedores de todo el mundo a un país al que nunca se habían planteado ir? Horacio Melo, Director Ejecutivo del programa, resume brevemente qué ofrece el programa y deja bastante claro su atractivo: “Start-Up Chile ofrece 40.000 dólares y visa de trabajo a emprendedores globales en etapa temprana que quieran venir por seis meses a desarrollar sus startups”.

Ese dinero gratuito y la facilidad burocrática parecen estar siendo decisivos frente a la dura tarea de mudarse a Silicon Valley y enfrentarse a las leyes de inmigración estadounidenses. Además, el programa ofrece acceso a una “red de contactos” necesaria para que las pequeñas empresas puedan “escalar globalmente”.

Beatriz Cardona, de la startup Kuotus, que forma parte del programa desde marzo, confiesa que nunca había pensado en el país como lugar en el que lanzar su startup. “La verdad es que yo nunca me había planteado Chile como un lugar en el que empezar, ni siquiera había estado en Chile antes”. Chris Campbell, de Review Trackers, en el programa desde julio, cuenta algo similar. “Para ser honesto, nunca pensé en Chile como un centro de emprendedores e innovación empresarial”.

Y, sin embargo, ahí están, en Chile. ¿Está cumpliendo el programa sus expectativas? Campbell, cuya startup todavía no se ha graduado, se muestra entusiasta con el Start-Up Chile, explicando que es “uno de los mejores programas” en los que ha participado y que le ha “abierto los ojos ante las grandes oportunidades de negocio en Chile”.

Beatriz Cardona también se muestra satisfecha, aunque advierte que le programa funciona con “una metodología muy Do It Yourself”. “El staff está dispuesto a ayudar en lo que puedan si lo pides, pero si esperas un programa de aceleración organizado, donde en cada fase te indican qué hacer, este no es tu sitio”, indica y recomienda hacer lo que hizo ella, hablar con emprendedores que ya hayan pasado por el programa. “Lo que encontramos fue lo que esperábamos: dinero gratis, con un difícil proceso de reembolso, y una comunidad de emprendedores internacionales compartiendo espacio y experiencias.