Categories: Empresas

De Cheetah a Lion: historia de Mac OS X


¿Cuándo llegó el cambio real? No fue con “Jaguar”, la versión 10.2, momento en el que los grandes felinos saltaron de un uso interno a las campañas de marketing. Hubo que esperar hasta 2002 para ver a Steve Jobs sacar un ataúd al escenario que simbolizaba la muerte de Mac OS 9. Se presentaba   “Panther” (10.3), y las cosas iban a cambiar con un sistema operativo mucho más estable. OS 9 había muerto, llegaba el momento de las fieras.

De nuevo en la cima: de “Tiger” a “Lion”

A partir de ahí todo empezó a ir rodado, y no solo para los Macs: Apple hacía ya tiempo que no se contentaba con los ordenadores, y su marca se fue extendiendo por diversos tipos de dispositivos con éxito garantizado desde antes de ser lanzados. De hecho, empezó a parecer en algunos momentos que Apple dejaba un poco de lado a sus felinos para concentrarse en iPods y smartphones.

¿De dónde venía esta sospecha? De una cuestión de fechas: hasta entonces, las nuevas versiones de OS X se lanzaban con pocos meses de diferencia entre ellos, pero entre Tiger (10.4) y Leopard (10.5) transcurrieron dos años, ya que Apple aplazó su lanzamiento en varias ocasiones. La razón fue confesada (y perdonada) abiertamente: estaban ocupados desarrollando el iPhone.

Una vez entonado el mea culpa, se ocuparon de que no les volviera a pasar y pocos meses después veía la luz “Snow Leopard” (10.6), una especie de continuación de “Leopard” centrada más en mejorar el rendimiento del sistema operativo que en cambiar aspectos externos. Como resultado del bajo precio con el que salió al mercado, además, se convirtió en el SO de Apple con más éxito de crítica y público.

Ahora, poco más de un año después de la presentación de “Snow Leopard” (y tan solo unos meses después de su lanzamiento), un nuevo felino acecha en el horizonte: se trata de “Lion”, la versión 10.7 de Mac OS X que está a punto de ser presentada al público. ¿Qué novedades se esperan? A pocas horas de su lanzamiento, los rumores son muchos, aunque hay uno que se impone sobre el resto: la interfaz de usuario dará un giro para parecerse a la de iOS.

¿Qué sentido tendría seguir manteniendo dos sistemas operativos diferentes cuando los dispositivos móviles son utilizados cada vez más como ordenadores normales? Poco, o por lo menos eso opinan muchos analistas del sector. De todas formas, no parece que Apple vaya a hacer que converjan en uno, por lo menos no de momento. Los fanáticos de OS X pueden estar tranquilos: la era de los grandes felinos todavía no ha terminado.

Page: 1 2

Raquel C. Pico

Recent Posts

España, mejor que la media en equidad de género sobre inteligencia artificial

Un 54,7 % de los trabajadores formados en IA en nuestro país son hombres y…

1 día ago

En España, 1 de cada 3 empleados utiliza IA en su día a día

Las aplicaciones más pujantes son las de traducción automática, los chatbots y los asistentes de…

1 día ago

La falta de talento obstaculiza la adopción de IA en la industria

La mayoría de las empresas carece de personal con las competencias necesarias para trabajar con…

1 día ago

¿Cómo afrontan los españoles el Black Friday?

Solamente 1 de cada 10 no aprovechará las rebajas, el 70 % gastará lo mismo…

1 día ago

La ciberseguridad del IoT crecerá un 120% en el próximo lustro

El internet de las cosas (IoT) trae muchas ventajas, pero también comporta nuevos riesgos. El…

3 días ago

Bitdefender lanza un programa de garantía contra violaciones de seguridad

Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…

4 días ago