Checklist tecnológica: 5 pasos que no debes olvidar antes de viajar

Revisar planes de datos, instalar aplicaciones de utilidad o hacer un backup del contenido del smartphone son cuestiones que los usuarios deberían tener en cuenta antes de irse de vacaciones.

La tecnología se ha convertido en un elemento fundamental en la vida de las personas. Los dispositivos las acompañan en su día a día, también durante el verano.

Esto implica que habrá que tener en cuenta toda una serie de factores relacionados con la tecnología antes de planificar las vacaciones.

La marca española SPC facilita esta tarea con la publicación de una checklist tecnológica para viajeros, con la que busca ahorrarles tiempo una vez llegados a destino.

Las “herramientas basadas en inteligencia artificial” pueden resultar muy útiles durante el tiempo que se pasa fuera de casa, especialmente en el extranjero.

Soluciones como Google Lens permiten traducir textos con la cámara del móvil y simplificar la comunicación cuando no se conoce muy bien el idioma.

Del mismo modo, existen otras aplicaciones que proponen planes personalizados y pueden ayudar a planificar actividades sobre la marcha.

A la hora de abonar productos y servicios, SPC apunta las “tarjetas en el móvil y pagos por NFC”, explicando que “hoy en día ya no es necesario cargar con tarjetas de crédito o débito que pueden extraviarse fácilmente o dejar de funcionar”.

Antes de salir de viaje, es recomendable hacer una “puesta punto de dispositivos” con los últimos parches de seguridad y versiones del software instalado, sobre todo del más utilizado.

“Seguramente estos aparatos serán tus mejores aliados para los días que estés fuera de casa descubriendo nuevos lugares, ya sea para orientarte o para entretenerte viendo tus series favoritas, y de este modo evitarás fallos inesperados por falta de actualización”, explican desde SPC.

“Es recomendable también incluir en el equipaje accesorios esenciales como un adaptador de corriente para que nunca falte la batería, si bien los dispositivos actuales cuentan con batería suficiente para aguantar más de un día sin necesidad de ser cargados”, añaden los expertos.

Otro punto a tener en cuenta es la disponibilidad de “conectividad estés donde estés”. Para evitar facturas elevadas, al menos si se viaja fuera de la Unión Europea, lo recomendable es consultar con la operadora de telefonía qué planes de datos internacionales existen o comprar una tarjeta SIM local.

Recurrir al WiFi público para actividades poco sensibles puede ser otra opción, como también lo es llevarse un dispositivo de hotspot portátil.

Por último, hay que garantizar la “seguridad y protección de los dispositivos”. Esto empieza antes de salir de casa haciendo un backup en la nube de todos los datos almacenados en el smartphone y continúa con la activación de medidas como el bloqueo de pantalla, con accesos por reconocimiento facial o huella dactilar para evitar miradas extrañas.

Habilitar la función de localización del dispositivo resultará de utilidad si se produce la pérdida del terminal, para saber dónde se encuentra.