El boom de la IA generativa y, particularmente de ChatGPT, está generando ríos de tinta en los medios comunicación.
Por ejemplo, en Silicon.es hemos hablado de algunas de las herramientas de IA generativa llamadas a revolucionar la creatividad. Y también hemos abordado el impacto que puede tener el auge de la IA en los centros de datos y en la sostenibilidad.
En cualquier caso, resulta evidente que esta tecnología está llamada a protagonizar muchos de los avances que veremos en los próximos años.
ChatGPT también va a impulsar la adopción de los chatbots en el comercio minorista. Al menos así lo estima Juniper Research, que adelanta que el gasto mundial en chatbots alcanzará los 72.000 millones de dólares dentro de 5 años, frente a los 12.000 millones con los que concluirá el presente ejercicio.
Así se desprende del informe ‘Chatbots: Market Forecasts, Sector Analysis & Future Strategies 2023-2028’, en el que especifica que gran parte de este crecimiento será impulsado por la aparición de modelos de lenguaje abierto rentables en regiones como América del Norte y Europa, con ChatGPT como protagonista indiscutible.
La consultora explica que estos modelos de lenguaje abierto consisten en grandes redes neuronales que se entrenan con cantidades sustanciales de información online y que aprenden con un bajo nivel de supervisión humana. Y precisa que estos modelos se implementan en chatbots para automatizar funciones como la atención al cliente, el marketing o el procesamiento de pagos.
Así pues, vaticina que el desarrollo de modelos de lenguaje abierto se convertirá en un factor clave para el crecimiento del gasto entre los pequeños y medianos retailers que antes no podían invertir en chatbots.
“Históricamente, los chatbots han tenido una baja prioridad para las estrategias omnicanal debido al alto costo de entrenar algoritmos basados en IA. Sin embargo, ChatGPT ha alterado el desarrollo de esta tendencia, reduciendo el costo de implementación de los chatbots para los minoristas más pequeños”, afirma Frederick Savage, autor de la investigación.
La investigación destaca que la región Asia-Pacífico acapara la mayor parte del gasto. Así pues, adelanta que supondrá el 85% del gasto del sector retail en chatbots en 2023, a pesar de que sólo representa el 53% de la población mundial.
Juniper Research indica que las aplicaciones de mensajería instantánea, como WeChat, Line o Kakao, han establecido asociaciones sólidas con muchos comercios online, lo que ha generado altos niveles de confianza en los chatbots en el canal minorista.
Sin embargo, el informe predice que el lanzamiento de modelos de lenguaje abierto impulsará el crecimiento fuera del área Asia-Pacífico. De este modo, pronostica que esta región representará el 66% del gasto en 2028, reduciendo su peso a medida que las tiendas online de otras áreas, como América del Norte y Europa, vayan implementando chatbots en sus actividades.
Para maximizar este crecimiento fuera de Asia-Pacífico, el estudio insta a los proveedores a dirigirse a los ecommerces de estas dos regiones.
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