ChatGPT puede responder a los pacientes con más empatía que los médicos, según un estudio

El 80% de los que evaluaron las respuestas a consultas médicas prefirieron las proporcionadas por la IA de OpenAI, al resultar más empáticas.

Puede resultar curioso y hasta contradictorio, pero es posible que herramientas tecnológicas como ChatGPT acaben enseñándonos algo de humanidad.

Un experimento reciente muestra que en muchos casos las respuestas a pacientes proporcionadas por la inteligencia artificial pueden resultar más empáticas que las ofrecen los propios doctores.

El estudio se ha publicado en la revista de investigación JAMA Internal Medicine hace unos días.
Para llevarlo a cabo investigadores de Universidad de California en San Diego, La Jolla, tomaron una muestra aleatoria de aproximadamente 200 preguntas de pacientes del foro de redes sociales AskDocs, de la plataforma de redes sociales Reddit.

Después, les trasladaron estas cuestiones tanto a médicos de carne y hueso como a ChatGPT para que las contestaran. Posteriormente, un equipo clínico evaluó las respuestas a cada pregunta, calificándolas según la calidad y empatía mostradas.

Las contestaciones del chatbot de OpenAI ganaron de calle a las de los doctores. De hecho, los evaluadores prefirieron las respuestas ofrecidas por la IA en casi un 80% de las ocasiones sobre las proporcionadas por los facultativos.

El autor principal, John Ayers, epidemiólogo de la Universidad de California en San Diego, La Jolla, atribuye estas diferencias a un factor muy claro: “Es bastante obvio por qué la IA fue mejor. No está limitada por el tiempo”.

¿Tecnología para humanizar la salud?

Este hallazgo contribuye a la idea de que la tecnología en algunos casos puede llenar los vacíos en las tareas de atención de la salud que se han vuelto lentas para los médicos, pero que tienen un gran impacto en la atención del paciente.

Ayers, ha explicado a Axios que los reguladores deberían intervenir para crear incentivos y medidas de protección para ayudar a que la tecnología potencia estas áreas asistenciales de una manera segura.

“Claramente, millones de personas necesitan respuestas, quieren respuestas”, dijo Ayers. “Ahora, tal vez podamos hacérselo llegar mejorando el flujo de trabajo, y tal vez esas respuestas mejoradas puedan salvarles la vida”, apostilla.

Que debamos recurrir a la tecnología para hacer que la atención médica o social resulte más humana o llenemos carencias de profesionales en la relación con otros seres humanos debería hacernos reflexionar profundamente hacia dónde estamos yendo como sociedad.