La automatización de ciertas tareas está provocando que incluso la relación con los clientes se canalice a través de máquinas, con los chatbots como tendencia creciente.
Según una infografía publicada por iAdvize, casi dos tercios de los usuarios (63 %) que tienen entre 18 y 65 años están dispuestos a usar chatbots para interactuar con las marcas. Y el 44 % aprueba su uso para mejorar la interacción.
Este nivel de aceptación es importante, sobre todo si se tiene en cuenta que un 85 % de las interacciones podría dejar de necesitar la intervención del hombre a lo largo de la próxima década.
Más de la mitad de los clientes (65 %) valora la rapidez en el contacto y una amplia mayoría (71 %) querría ser capaz de solucionar problemas sin tener que recurrir al servicio de atención al cliente.
Eso sí, esto no quiere decir que el contacto humano sea rechazado. De hecho, prácticamente 8 de cada 10 clientes quieren tener la oportunidad de hablar con un operador que sea una persona.
El punto fuerte de los chatbots es que fortalecen la disponibilidad en la atención al cliente.
Parece que la combinación entre bots y humanos será clave en el futuro, según iAdvize. “Los pequeños robots inteligentes ayudan a reducir las tareas repetitivas de los equipos y les permitan concentrarse en las tareas que generan más valor añadido”, comenta al respecto Beatriz Zabalegui, su responsable de Marketing en España.
Ahora queda convencer a las propias empresas, ya que en 2016 hasta 6 de cada 10 de ellas no habían oído hablar de lo que es un chatbot.
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Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.