Chandler, gestor de tareas open-source
Un gestor de tareas orientado hacia el correo electrónico, que sin embargo, quizá resulte algo confuso a los usuarios en los primeros momentos.
Una solución flexible
En estos días, los correos electrónicos y las propias tareas a menudo son lo mismo. Chandler permite a los usuarios crear lo que básicamente es una lista de tareas centralizada, que puede descomponerse en subtareas más específicas.
Por ello, hemos configurado Chandler tanto para funcionar con una cuenta de Outlook corporativa, como con una cuenta persona de Gmail. Una vez configurado esto, aparecen tres nuevas carpetas propias de Chandler (task, events y e-mail) en ambas cuentas. Con eso, puedes ir colocando los correos que vayan entrando en cada uno de estas carpetas para tenerlos controlados y gestionar la realización de la tareas.
Después abrimos la aplicación Chandler de escritorio, y pincharemos sobre el botón de sincronización ubicado en la barra de tareas, lo que hace que los correos ubicados en las diferentes carpetas lleguen hasta Chandler en forma de tareas y eventos pendientes. Incluso, una vez que creamos un evento este fue integrado automáticamente en el calendario.
Por otra parte, también tienes la opción de configurar cuentas de correo saliente, con lo que puedes responder y canalizar las decisiones de los correos que habías enviado hacia Chandler.
Ahora bien, una característica muy innovadora de Chandler es la capacidad de convertir un correo electrónico en algo muy diferente. Por ejemplo, puedes hacer una tarea o evento a partir de un correo electrónico. Y si has hecho un evento, dicho elemento aparecerá en el calendario de Chandler, desde donde puede ser enviado a otros invitados vía Outlook o Gmail.
También puedes decidir la inmediatez o no de las tareas, correos y eventos utilizando la función de prioridades, que ordena los elementos como “now”, “later” y “done”. Esta característica es muy útil, aunque quizá algo escasa, pues no permite añadir un mayor número de estados, algo que sin duda ayudaría mucho en ciertas situaciones.
En todo caso, la versión final 1.0.2 hace un menor énfasis en la función de cliente de correo electrónico frente a las versiones Beta previas que también hemos tenido la oportunidad de seguir de cerca.