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CES 2014: el triunfo de la wearable technology

Televisiones: pantallas curvas, resolución 4K (ahora sí)

¿Qué sería una feria de electrónica de consumo sin televisores? Que los fabricantes hayan abandonado el 3D no significa que no hayan llegado al CES llenos de nuevas y sorprendentes tecnologías para el que quieren que siga siendo el rey del salón. El énfasis está ahora en el tamaño, con pantallas gigantes, en la forma curva de estas pantallas y en su resolución. El Full HD es ya historia: este año más que nunca se ha hablado del Ultra HD, el 4k, una resolución que multiplica por cuatro los 1080p que hasta hace no mucho eran lo más. El 4k ya reinó en el CES 2013, pero este año por fin parece más real, con televisiones algo más asequibles.

El gran ejemplo de esto fue la televisión 4k presentada por Vizio, por 999,99 dólares, algo que obligará a los grandes jugadores del mercado, Sony, Samsung y LG, a bajar sus precios, que todavía andan alrededor de los 3.000 dólares. ¿Qué presentaron estas? Sony decidió olvidar las curvas y centrarse en los márgenes laterales de la televisión, mucho más anchos de lo normal para incluir unos buenos altavoces.

Los televisores 4K que Samsung y LG llevaron al CES 2014, por su parte, tenían en común su pantalla curva y flexible. ¿Qué significa esto? Que esa pantalla curvada no tiene por qué estar siempre igual, y el espectador puede ajustar esa curvatura pulsando tan solo un botón. Por supuesto, estas televisiones son siempre gigantescas (ambas tienen 105 pulgadas) y se trataba en ambos casos de demos de productos que todavía no van a salir al mercado (aunque Samsung tendrá una de 85 pulgadas a la venta).

Otro de los retos a los que se enfrentan estos fabricantes es el de conseguir contenidos que puedan ser reproducidos en esa UltraHD, para que la tecnología sirva para algo (y atraiga más a los usuarios). En este sentido, ya antes del CES Google se adelantó anunciando un nuevo formato de streaming en 4K, el VP9, que necesita la mitad de ancho de banda que los formatos habituales de 4k, haciendo así que reproducir contenidos en UltraHD en streaming desde sitios como YouTube esté al alcance de más usuarios.

LG, por su parte, aprovechó su presentación de prensa para incidir también en el tema del streaming en 4K, para lo que invitaron a Reed Hastings, CEO de Netflix, que anunció que el sitio de streaming tendrá contenidos en UltraHD pronto (la nueva temporada de House of Cards, por ejemplo). Mientras tanto, Amazon ha llegado a acuerdos con varios estudios de cine para producir más contenidos en 4k, y Samsung está trabajando con Comcast para ofrecer más opciones de streaming 4k a los usuarios de sus televisiones.

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Ana Bulnes

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