CES 2013: los mejores dispositivos móviles, televisiones, cámaras y gadgets raros
El CES 2013 ha sido la edición en la que los dispositivos móviles pasaron a un lado y el 3D se olvidó para dejar paso a la ultra-HD (4K y hasta 8K). Hacemos un repaso por lo más destacado de la feria.
Las cámaras: retro por fuera, HD por dentro
En el mundo de la imagen, las cámaras de fotos fueron las que presentaron más novedades interesantes, aunque en general todos los fabricantes se centraron en dos aspectos: el diseño del aparato, con un gusto cada vez mayor por hacer que las compactas tengan un aspecto retro, y la resolución. La gran estrella de esta edición de la feria, la alta definición (o la ultra alta resolución), estuvo también presente en los aparatos fotográficos.
La cámara que más elogios levantó fue la X100S de Fujifilm por su perfecta combinación de esas dos tendencias. Por un lado, su aspecto exterior recuerda a las cámaras de fotos antiguas con una estética claramente old-school. Por dentro, no obstante, la X100S llega equipada con las últimas innovaciones en cuanto a sensor y enfoque de la compañía, con más resolución y un objetivo gran angular más amplio que su predecesora, la X100.
Canon también sorprendió con su PowerShot N, una compacta con una forma peculiar (es cuadrada), pantalla táctil y, apuntándose a la moda Instagram, filtros fotográficos de tintes retro para intentar atraer a ese tipo de usuario. Con wifi, la PowerShot N busca atraer a los usuarios más jóvenes y acostumbrados a compartir fotos en redes sociales. Llama la atención además por el salto que supone en cuanto a diseño en una firma tan conservadora muchas veces como Canon.
Olympus, mientras tanto, también llevó al CES 2013 unas cuantas novedades, entre las que destaca la TG-2, su cámara a prueba de todo: aguanta temperaturas extremas, resiste el agua, golpes y toda clase de maldades a las que se la quiera someter.
En esta categoría de cámaras de foto está también Samsung con su NX300, una cámara con una característica como principal atractivo: es capaz de filmar vídeos en 3D. Este CES 2013 el 3D ha quedado un poco de lado, pero en Samsung creen que la calidad de grabación de su cámara hará que, por lo menos en este sector, las tres dimensiones empiecen a tener más éxito.