CES 2013: los mejores dispositivos móviles, televisiones, cámaras y gadgets raros
El CES 2013 ha sido la edición en la que los dispositivos móviles pasaron a un lado y el 3D se olvidó para dejar paso a la ultra-HD (4K y hasta 8K). Hacemos un repaso por lo más destacado de la feria.
Televisiones: se olvida el 3D
Tras hacerse evidente en los últimos años que los consumidores todavía no están preparados para las televisiones 3D (o, más bien, que estas televisiones tienen todavía mucho que mejorar para poder atraer a los consumidores), los fabricantes se centraron en esta edición del CES 2013 en smart-TVs con una característica común: el énfasis en la calidad de imagen, pasando del HD al ultra-HD, los 4K de resolución que aparecieron en casi todos los televisores.
Pero no todo fue 4K: algunas pantallas, como la presentada por Sharp, fue directamente un paso más allá con una resolución de 8K. Un televisor de 85 pulgadas que atrajo a muchos curiosos por el stand de Sharp, acercándose a la pantalla para ver si una resolución tan alta (pasa del ultra-HD al doble ultra-HD) era realmente posible. Y efectivamente, los curiosos coincidieron en que por mucho que uno se acercase, era imposible distinguir los píxeles.
Al margen de la arriesgada propuesta de Sharp, fue Samsung quien acaparó la atención del CES 2013 en lo que respecta a televisiones, presentando varias nuevas ideas que espera que sean el futuro de los salones. En una de ellas, no obstante, coincidió con LG: ambas firmas presentaron televisiones con pantalla OLED de 55 pulgadas curva (las primeras del mundo). Según afirmaron, este tipo de pantallas permiten al usuario una experiencia de inmersión en el contenido más profunda. De momento ninguna planea llevarlas al mercado.
Otra de las televisiones que Samsung tenía para sorprender al público fue un televisor “flotante”: una pantalla de 85 pulgadas y resolución 4k, montada sobre un caballete que permite inclinar la pantalla hacia arriba o abajo y hasta girarla por completo para verla desde el otro lado. Además, se controla por voz e incluye un procesador de cuatro núcleos. El UN85S9 (el nombre de la televisión) llegará al mercado en marzo y costará más de 30.000 dólares.
Los que sí siguieron insistiendo en el 3D fueron Hisense, que presentaron una televisión con esa tecnología y algo que centró casi toda la atención: una pantalla transparente. La utilidad de una televisión así no está muy clara, aunque desde la compañía insistieron en que podría ser utilizada por museos o comercios para combinar objetos reales con imágenes 3D.